4 DE JUNIO DE 2015

Mandataria: “Tenemos un excelente intercambio comercial con Italia, pero hay áreas donde podemos seguir creciendo”

Tras la reunión bilateral con el Presidente del Consejo de Ministros de Italia, Matteo Renzi, la Jefa de Estado destacó el buen diálogo entre ambos países y los desafíos que enfrentan en materia política y económica.

En el Palacio Chigi, Roma, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, sostuvo una reunión bilateral con el Presidente del Consejo de Ministros de Italia, Matteo Renzi, en el marco de su Visita Oficial al país europeo.

“Hemos trabajado con el Presidente del Consejo de Ministros, mirando cuáles son las áreas que hoy día llevamos adelante y que queremos profundizar, porque tenemos un excelente intercambio comercial, pero hay áreas donde podemos seguir creciendo”, señaló la Mandataria en la declaración conjunta que realizó junto a Renzi.

En esta línea, la Jefa de Estado resaltó el diálogo con el Presidente del Consejo de Ministros de Italia en relación a la agenda de reformas que lleva adelante ambos países.

“Creemos que tenemos una relación espléndida, de países que tenemos un conjunto de desafíos importantes, el Primer Ministro ya lo ha planteado, en términos del tipo de reformas que Italia ha llevado adelante, que Chile está llevando adelante, reformas en el ámbito de lo político y de la mayor presencia de las mujeres en el ámbito de la política, con el 40%, al menos, de candidatas”.

Respecto a la relación económica entre ambas naciones, la Mandataria sostuvo que Italia tiene mucho que aportar a Chile en este ámbito.
“Podemos seguir creciendo en el área de la energía, en el área económica tenemos también otros acuerdos que hemos firmado, la ministra Pinotti, cuando estuvo en Chile, firmó un acuerdo de cooperación entre ENAER y la Empresa Aeronáutica Italiana, y también en el área energética, ENEL tiene planes de inversión en Chile de 5 mil millones de dólares hasta el 2017, bueno, obviamente renovable, geotermia y solar”, afirmó.

Finalmente, la Jefa de Estado también abordó los desafíos que enfrenta la política internacional.

“En el área política, hemos conversado sobre continuar colaborando en Naciones Unidas, hemos apoyado la candidatura de Italia al Consejo de Seguridad, y también en lo que puede ser el acuerdo de modernización del acuerdo de Unión Europea con Chile, que ha iniciado, desde el mes de abril, el proceso de modernización, luego de la evaluación de muchos años de un intercambio y un acuerdo muy exitoso”.