15 DE JUNIO DE 2015

Plan Invierno 2015: Albergues habilitados y cómo prestar ayuda

Esta semana se dio inicio al Plan Invierno 2015, que cuenta con diversas prestaciones para personas en situación de calle y que estarán disponibles durante todo el año.

Albergues en todo Chile, un número de teléfono y otros puntos son los que componen el Plan de Invierno 2015, llevado a cabo cada año por el Ministerio de Desarrollo Social y cuyo objetivo es ofrecer a personas en situación de calle diversas prestaciones como camas para que puedan pasar la noche y alimentación.

“Este Plan de Invierno contempla mejoras en la habitabilidad y la calidad de los albergues. Son recintos que cuentan con adecuados servicios higiénicos, calefacción, camas y no colchonetas, ropas y alimentación adecuada”, Marcos Barraza, ministro de Desarrollo Social.

Este año el Plan de Invierno 2015 cuenta con:

  • 55 albergues en todo el país, donde se entregan las siguientes prestaciones: alojamiento, alimentación, higiene, ropa y atención básica y derivaciones de salud. Los albergues del Plan Invierno están regulados por normas de estándares de calidad.
  • 50 Rutas Sociales cuyo objetivo es entregar a través de un móvil prestaciones de alimentación y abrigo a personas en situación de calle que o bien no tienen cupo en albergue o bien no desean asistir a estos.
  • 3 Rutas Médicas: Tienen por objetivo entregar una primera atención ambulatoria de salud, por las patologías propias del invierno. Consiste en una ambulancia básica de traslado y de primeros auxilios, con un equipo médico consistente en un medico,  paramédico y chofer. Habrá 3 en todo el país para una atención diaria de 25 personas en Valparaíso, 20 en Bío Bío y 130 en Región Metropolitana. Las rutas médicas estarán disponibles a partir del 15 de junio en adelante.
  • Sobrecupos: Se trata de una oferta complementaria de camas para aumentar la oferta existente, en centros especializados en la atención de pernoctación a personas en situación de calle. En éstos se entregan también prestaciones de alojamiento, alimentación, higiene y ropa.

Centros Para la Superación

En estos centros la política de atención y apoyo es de carácter permanente. Uno de los principales objetivos del Plan Invierno de este año es potenciarlos, ya que propician una oferta permanente además de actividades laborales que les permita contar con ingresos autónomos que les permitan participar en una experiencia personal y grupal de superación de su situación de calle.

Para el 2015 se cuenta con 31 centros en 11 regiones del país con una cobertura diaria de 893 personas. En estos centros se podrá contar con  alimentación, ropa, artículos de aseo.

Para quienes deseen buscar ayudar a personas en situación de calle, el Ministerio de Desarrollo Social dispuso de un teléfono gratuito:  800 104 777. Además se puede conocer la información de los albergues habilitados en www.ministeriodesarrollosocial.cl.

Encuentra el listado completo de los albergues habilitados en todo Chile.