28 DE MAYO DE 2015

Presidenta desayunó con adultos mayores en el marco de la eliminación del 5% de la cotización de salud

La medida, que favorecerá a los grupos familiares de los cuatro quintiles más vulnerables, no requiere postulación.

Hasta la comuna de Independencia llegó esta mañana la Mandataria, Michelle Bachelet, para desayunar y conversar con un grupo de adultos mayores que serán beneficiados con la eliminación del 5% de la cotización de la salud, anuncio que realizó la máxima autoridad en su última Cuenta Pública a la Nación.

“Con esto, algo de platita va a quedar para el bolsillo, para las otras tantas necesidades que existen. Por eso que es una muy buena noticia. Como todo en Chile, esto requiere un Proyecto de Ley en el que estamos trabajando para enviarlo a la brevedad y esperamos que, a partir ya del 2016, esto pueda ser una realidad”, afirmó.

En la oportunidad, la Presidenta anunció que “a aquellos pensionados mayores de 65 años de edad, que actualmente pagan el 5% en su cotización de salud, se les eximirá totalmente de la obligación de cotizar”.

Con la exención de la obligación de cotizar, el Estado asumirá dicho pago para así asegurar que los beneficiarios mantengan los derechos al régimen de salud al que estén adscritos. Esta medida se implementará con una gradualidad de dos años, beneficiando a alrededor de 340 mil pensionados.

Los beneficiarios de Fonasa no requerirán hacer ningún trámite adicional para obtener cobertura en salud, dado que actualmente están  individualizados aquellos cotizantes de 5%, que serán beneficiados con esta medida. El único cambio que podría ocurrir es en la clasificación de tramo si hubiera un cambio al variar la renta debido a que no se resta la cotización.

Esta iniciativa, busca apoyar a todos los pensionados mayores de 65 años de edad, que actualmente pagan el 5% en su cotización de salud (son aquellos que por sus ingresos integran un grupo familiar perteneciente a los cuatro quintiles más vulnerables de la población), sin necesidad de postulación.

Esta medida se implementará con una gradualidad de dos años, con un costo estimado anual de 55 mil millones de pesos.

Quedan excluidos de la exención o rebaja los pensionados de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA); de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA); y en general todos aquellos pensionados que hoy cotizan el 7%.

<script src="//platform.twitter.com/widgets.js" async="" charset="utf-8"></script>

 

Noticias relacionadas