26 DE MAYO DE 2015

Presidenta Bachelet: “Seguimos reforzando la solidez de nuestros vínculos de manera concreta y sostenida”

En la inauguración del VII Encuentro del Consejo Bilateral de Negocios China-Chile, la Mandataria destacó que ayer se alcanzaron acuerdos para profundizar el Tratado de Libre Comercio con el país asiático; para fomentar y aumentar la llegada de capitales chinos a Chile; y para aumentar el intercambio en áreas de interés común, como la educación, innovación, ciencia y la tecnología.

Hasta el Hotel Marriott, en la comuna de Las Condes, llegó esta mañana la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, para participar en la inauguración del VII Encuentro del Consejo Bilateral de Negocios China-Chile, junto al Primer Ministro del Consejo de Estado de la República Popular China, Li Keqiang.

A su llegada, la máxima autoridad del país fue recibida por el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, el presidente del Capítulo Chileno del Consejo Bilateral de Negocios Chile-China, Francisco Silva, y el empresario, He Wenbo.

Al hacer uso de la palabra, la Mandataria valoró la Visita Oficial del Primer Ministro y destacó la productiva jornada de ayer, en la que sostuvieron una reunión de trabajo y alcanzaron importantes acuerdos para el futuro de las relaciones entre ambos países, como el Plan de Acción Conjunto Chile-China, que involucra áreas de interés común, como la educación, innovación, ciencia y la tecnología, y un convenio para evitar la doble tributación, y así fomentar y aumentar la llegada de capitales chinos a Chile, entre otros.

La Jefa de Estado informó, también, que a partir del 1 de Julio se eliminará el costo de las Visas de turismo y que, de manera unilateral, Chile no exigirá Visa de turismo a los ciudadanos chinos que tengan documentación válida para Estados Unidos y Canadá.

“Seguimos reforzando la solidez de nuestros vínculos de manera concreta y sostenida. El Tratado de Libre Comercio, que cumplió el 1 de Enero pasado el último período de desgravación, se ha transformado en la piedra angular de nuestro comercio bilateral, otorgando mejores condiciones de acceso a nuevos productos, en particular agrícolas y agroindustriales. Y todo ello ha contribuido a que China sea el primer socio comercial de nuestro país”, indicó.

Cabe destacar que desde el año de entrada en vigencia del acuerdo, en el 2005, el comercio chino se expandió a una tasa media anual de 17% y hoy representa el 23% del total del comercio exterior chileno. Además, desde Febrero de 2014, el TLC incorpora el Acuerdo Suplementario sobre Inversiones, que mejora sustancialmente el Acuerdo de Protección y Promoción de las inversiones del año 1995. Así se protegen las inversiones establecidas en el territorio de la otra parte, de conformidad a las normativas vigentes de cada país.

La Presidenta afirmó que “podemos ir más lejos. Seguimos avanzando para que el TLC con China siga estimulando el comercio y las inversiones recíprocas, mediante la consolidación de una institucionalidad adecuada para acelerar los negocios entre ambas naciones”.

En cuanto a la historia de nuestra relación bilateral con la nación asiática, que data de 45 años, la Presidenta de la República recordó que Chile fue el primero en reconocer a la República Popular China y en establecer relaciones diplomáticas con ellos en Sudamérica; el primer país con el que se firma un Tratado de Libre Comercio; y también, que entregó su apoyo para que China fuera parte de la Organización Mundial de Comercio.

Asimismo, la Jefa de Estado subrayó que “para Chile es importante el apoyo de China, para lograr la ansiada integración física de América del Sur, a través de corredores bioceánicos, porque así podremos avanzar en la consolidación de Chile como país puerto y país puente en dirección al Asia, desde Brasil hasta las costas de Chile”. Y agregó que “en estos terrenos se requieren importantes obras de infraestructura, tanto en la región como en Chile, lo que abre interesantes oportunidades para los inversionistas chinos”.

Al finalizar sus palabras, la Mandataria reafirmó que “la proyección de nuestras relaciones bilaterales tiene un horizonte amplio y favorable para ambas partes. Tal como ha sido desde que Chile fuera el primer país sudamericano, en establecer esas relaciones diplomáticas con la República Popular China, hace 45 años, seguiremos adelante consolidando las bases de nuestras relaciones diplomáticas, con un trabajo responsable y de largo plazo”.