25 DE MAYO DE 2015

SERNAC entrega recomendaciones por el Cyber Day

El Servicio puntualizó que si bien las prácticas de este mercado han mejorado, estará monitoreando este lunes el comportamiento de las empresas vinculadas a esta jornada, con el fin de velar por los derechos de los consumidores.

Como en cualquier otra compra realizada de manera presencial, los consumidores tienen derechos que pueden exigir si no se cumplen las condiciones o publicidad de los productos o servicios que adquieran.

El Director Nacional de SERNAC, Ernesto Muñoz destacó que el Servicio Nacional del Consumidor elaboró una Guía de alcance jurídico y de buenas prácticas comerciales en materia de comercio electrónico, con el fin de reducir la asimetría de información, que en este mercado se hace más patente.

Este documento busca transmitir los criterios, normas legales y buenas prácticas que es necesario respetar por las empresas, enmarcadas en la Ley de Protección al Consumidor.

Derechos y recomendaciones a tener en cuenta

  • Que se informe el precio y se respete y que el producto sea de calidad.
  • Que la empresa responda en caso de problemas.
  • Es obligación de la empresa enviar una confirmación escrita del contrato. De no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.
  • Las empresas deben informar clara y oportunamente los eventuales costos de los despachos y respetar las fechas establecidas para la entrega de los bienes y servicios.
  • En el caso de la utilización de frases como “hasta agotar stock”, las empresas deben señalar los días que durará la respectiva promoción u oferta, y también detallar el número de productos o servicios disponibles.
  • Se recomienda que los consumidores almacenen, impriman y guarden la información contenida en la publicidad y en la página web, la cual debe ser cumplida, y forma parte del contrato.
  • Los consumidores se pueden arrepentir del contrato en este tipo de compras dentro de los 10 días siguientes desde que recibió el producto o contrató el servicio, siempre que la empresa no informe lo contrario.

Dónde presentar reclamos

En caso de incumplimientos o irregularidades, los consumidores pueden presentar sus reclamos en el sitio de SERNAC o a través del Fono Consultas del Consumidor, 600 594 6000 (02 2594 6000 desde celulares).