25 DE MAYO DE 2015

Jefa de Estado a Primer Ministro chino: “Su visita marcará un claro impulso para nuestro trabajo en pos de un entendimiento más profundo”

Ambas autoridades ofrecieron una declaración conjunta a la prensa y participaron de la ceremonia de firma de acuerdos bilaterales.

Tras sostener reuniones de trabajo, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet,  realizó en el Patio de las Camelias, una declaración conjunta con el al Primer Ministro del Consejo de Estado de la República Popular China, Li Keqiang. En la ocasión se firmaron acuerdos bilaterales en materia de relaciones exteriores, economía, minería, cultura y traspaso tecnológico, entre otros.

En sus palabras, la máxima autoridad del país, subrayó que “hemos tenido una muy buena reunión con el Primer Ministro Li y la delegación que lo acompaña en esta visita a Chile; visita que se da en el marco de los 45 años de aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre nuestros países”.

A su vez indicó que “tal como ustedes han podido comprobar, se firmaron una serie de acuerdos que proyectan el Tratado de Libre Comercio que firmamos durante mi primer mandato y a la Asociación Estratégica que entró en vigor seis años después”.

La Mandataria recordó también, que esta visita permite continuar las conversaciones que sostuvieron en Beijing en noviembre del año pasado, cuando viajó a China. Y resaltó que “la confianza, el diálogo político y el respeto mutuo han sido pilares en la consolidación de nuestro entendimiento”.

Profundizando en esta línea, afirmó que “la Asociación Estratégica a la que se elevó la relación entre nuestros países el año 2012 es un compromiso profundo para seguir trabajando y un desafío para proyectar nuestra relación hacia los requerimientos del momento actual”.

Y refiriéndose al futuro, la Jefa de Estado, explicó que “hemos adoptado un “Plan de Acción Conjunta”, que nos da el marco político para fortalecer el entendimiento en los distintos temas de nuestra agenda bilateral”. Añadiendo que “la amistad entre China y Chile es sólida y estamos seguros que seguirá creciendo y consolidándose. Tenemos muchos desafíos que enfrentar, pero al mismo tiempo tenemos la voluntad de forjar una cada vez mejor relación en distintos ámbitos”.

Relevando la relación entre ambas naciones, aseveró que: “Porque hoy, en un mundo globalizado, las distancias geográficas que nos separan no son impedimento para desarrollar una amistad genuina y fructífera entre Chile y China”.

Al finalizar, la Presidenta dijo que “sabemos que la prosperidad de nuestras relaciones redundará en mejores condiciones de vida y más oportunidades de desarrollo para nuestros países y nuestros habitantes”.