21 DE MAYO DE 2015

Reportaje fotográfico: 136º aniversario del Combate Naval de Iquique

Como ya es tradición, cada 21 de mayo después de la Cuenta Pública a la nación, el Presidente o Presidenta participa en la conmemoración del Combate Naval de Iquique.

Una vez finalizada la entrega del Mensaje Presidencial, la Presidenta Michelle Bachelet junto al Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, se dirigió a la Plaza Sotomayor para encabezar la Conmemoración del 136° Aniversario del Combate Naval de Iquique frente al Monumento “A la Marina Nacional”, donde se rindió homenaje a los Héroes de Iquique.

Comenzó con honores de pito, corneta, 21 cañonazos y cuatro repiques de la campana original de la histórica Corbeta Esmeralda.

Una vez que la Mandataria y el Ministro Gómez llegaron a la Plaza Sotomayor comenzó el homenaje que recuerda la hora exacta en la cual el 21 de mayo de 1879 fue hundida la corbeta Esmeralda (12:10 horas) y donde murió el capitán Arturo Prat junto a sus 142 hombres.

A continuación la Jefa de Estado y el ministro de Defensa descendieron a la cripta de los Héroes de Iquique, donde descansan los restos del Comandante Arturo Prat y 21 marinos de la “Esmeralda” y la “Covadonga”, que combatieron en Iquique y Punta Gruesa.

Luego de los honores de las autoridades a los Héroes de Iquique, comenzó el desfile en el cual participaron más de 2 mil efectivos, de los cuales 1.151 pertenecen a la Armada, 315 a la Fuerza Aérea, 356 al Ejército y 341 a Carabineros.

Al terminar el paso de las Fuerzas de Presentación, Presidenta Bachelet y las principales autoridades realizaron el tradicional brindis de chicha en cacho, tras lo cual se efectuó el desfile de estandartes de clubes de cueca, con lo cual finalizó la ceremonia.