19 DE MAYO DE 2015

Servel y municipios: Conoce los compromisos de la Agenda de Probidad cumplidos hoy

Ambas iniciativas tienen como objetivo el fortalecimiento de las instituciones y de la democracia para mejorar nuestra confianza. Revisa el avance de la Agenda en el sitio web.

El fortalecimiento de las instituciones y la democracia exige una clara delimitación entre el dinero y la política. Es por esto que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó esta mañana la reforma constitucional que otorga autonomía al Servicio Electoral y el proyecto de ley de fortalecimiento de la gestión y municipal.

Estas dos medidas forman parte de la Agenda para la Transparencia y la Probidad en los Negocios y en la Política.

Esta mañana la Presidenta firmó y envió al Congreso Nacional un proyecto de reforma constitucional para dotar de plena autonomía a nuestro Servicio Electoral. Esta es una de las propuestas más relevantes del Consejo Asesor liderado por Eduardo Engel.

El objetivo de esta medida es que el Servel sea una institución más fuerte e independiente, con la capacidad de ejercer su tarea de organizar las elecciones con mayor libertad y, además, que pueda fiscalizar de mejor manera el funcionamiento de éstas.

De aprobarse la reforma, el Servel:

  • Como órgano autónomo, dejará de depender del Poder Ejecutivo.
  • Contará con patrimonio propio y las capacidades humanas y técnicas requeridas.
  • Tendrá las atribuciones necesarias para poder cumplir efectivamente con su labor y velar por el cumplimiento de las normas sobre transparencia, límite y control del gasto electoral.

Cada una de las 346 comunas del país tiene sus propias necesidades. Por esto, el Estado debe responder de manera particular, asumiendo que muchas veces las soluciones estandarizadas no son eficaces.

Ese es el sentido de la segunda medida cumplida hoy por la Presidenta: la firma y envío al Congreso del proyecto de ley de fortalecimiento de la gestión y profesionalización del personal municipal.

Entre otras características, el proyecto:

  • Modifica las actuales plantas de funcionarios de las municipalidades, que no han tenido cambios desde 1994.
  • Establece una asignación profesional a 8.700 funcionarios profesionales municipales, recompensando así su esfuerzo académico y de perfeccionamiento.
  • Mejora las remuneraciones de los funcionarios de las plantas técnica, administrativa y profesional.
  • Mejora la estabilidad en el empleo.

Para el financiamiento de estas mejoras el proyecto establece un aporte fiscal de 12 mil millones de pesos el año 2015; 24 mil millones el 2016 y 36 mil el 2017. Esto casi quintuplica, a partir del 2018, el aporte que el Estado debe efectuar al Fondo Común Municipal.

En línea con lo sugerido por el Consejo Asesor liderado por Eduardo Engel, las mejoras llevan aparejadas normas de responsabilidad fiscal y probidad para las municipalidades en el proceso de fijación de plantas. Por ejemplo, un 75% de los nuevos cargos que se van a poder crear, deberán ser profesionales.

En el sitio web de la Agenda para la Transparencia y la Probidad en los Negocios y en la Política puedes seguir el avance de las medidas comprometidas por la Presidenta de la República.

La Agenda consta de 14 medidas administrativas, las cuales ya están cumplidas en su totalidad, y 18 iniciativas legales.

REVISA EL SITIO WEB DE LA AGENDA