19 DE MAYO DE 2015

Presidenta Bachelet firma Proyecto de Reforma Constitucional para otorgar autonomía al Servicio Electoral

La Mandataria aseguró que “estamos buscando es que sea una institución más fuerte, pero a la vez independiente; que ejerza con mayor libertad su papel como organizar las elecciones, pero que también pueda fiscalizar de mejor manera el funcionamiento de éstas”.

Esta mañana, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, junto a los ministros del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, Secretario General de la Presidencia, Jorge Insunza, y de Hacienda, Rodrigo Valdés, firmó el Proyecto de Reforma Constitucional que otorga autonomía al Servicio Electoral.

Durante el acto desarrollado en Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, La Presidenta de la República reflexionó que “el fortalecimiento de nuestras instituciones y nuestra democracia exige la clara delimitación entre el dinero y la política. Y nos demanda a todos quienes ejercemos cargos de representación popular, actuar con rapidez y decisión para asegurar que la función pública tenga como único norte, servir a nuestros compatriotas y no a intereses particulares”.

Frente a los presentes, la Jefa de Estado explicó que con la entrega de mayor autonomía al Servicio Electoral “lo que estamos buscando es que el sea una institución más fuerte, pero a la vez independiente; que ejerza con mayor libertad su papel como organizar las elecciones, pero que también pueda fiscalizar de mejor manera el funcionamiento de éstas”.

El Servel está a cargo diversas actividades, tales como el registro de electores y candidaturas, la regulación de los recursos económicos y materiales de estas, la recepción y clasificación de los sufragios, el registro de los resultados de dicha clasificación, la observación electoral y la solución de las controversias generadas por todas esas funciones. Actualmente depende del Gobierno, y se vinculan a través del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Al aprobarse esta reforma, el control y la fiscalización de las elecciones estarán conducidos por una institución que no dependerá del poder ejecutivo.

La Mandataria afirmó que “al ser un órgano autónomo, el Servel contará con patrimonio propio, con las capacidades humanas y técnicas que necesita, además de las atribuciones necesarias para poder cumplir efectivamente con su labor y velar por el cumplimiento de las normas sobre transparencia, límite y control del gasto electoral”.

Al finalizar sus palabras, la máxima autoridad del país señaló que “con estas medidas y las que seguiremos impulsando, lo que hacemos es fortalecer nuestras instituciones y nuestras normas; buscamos que exista mayor control sobre la relación entre el dinero y la política para evitar que se crucen los límites éticos y legales; y para asegurar que quienes los vulneran sean sancionados como corresponde”.

Noticias relacionadas