1 DE MAYO DE 2015

Nueva oferta en kioskos y colaciones recomendadas, las medidas de alimentación saludable para estudiantes

La Ley 20.606 sobre la composición nutricional de los alimentos y su publicidad busca mejorar la alimentación de niñas y niños chilenos para reducir los altos índices de obesidad infantil en Chile. Entre las medidas destacan la restricción de alimentos altos en azúcares, grasas en kioskos de colegios y sugerencias de colaciones bajas en calorías.

El Departamento de Nutrición y Alimentos del Ministerio de Salud informa que el 10% de los menores de 6 años y el 25% de los niños de primero básico presentan obesidad.

Asimismo, la Encuesta de Consumo Alimentario (ENCA) revela que los hábitos alimentarios de los chilenos no reflejan una vida saludable:

  • Sólo el 5% de la población reporta hábitos de alimentación saludable, esto incluye a los niños, jóvenes y adultos de nuestro país.
  • Más del 80% de la población requiere cambiar sus hábitos alimentarios.
  • El mayor consumo de azúcares, cereales procesados y galletas dulces está en la población menor de 18 años.
  • El mayor consumo de bebidas y refrescos con azúcar se ve en la población de niños y jóvenes, quienes consumen más de 300 ml al día.

Es en este contexto que el Gobierno ha impulsado la ley del nuevo etiquetado de alimentos, que también prohíbe la publicidad y la venta de alimentos no saludables en las escuelas. Esto se traduce en un cambio efectivo de los productos que están a la venta para estudiantes, ya que kioskos tendrán la obligación de renovar su oferta en una dirección más nutritiva.

Los kioskos de los colegios podrán ofrecer los siguientes alimentos permitidos:

Para las colaciones que los niños y niñas llevan para los recesos, en tanto, se recomienda:

  • Calcular porciones de 140 calorías
  • Enviar una colación por jornada
  • Preferir alimentos naturales evitando agregar sal y azúcar
  • Enviar colaciones en porciones pequeñas, que complementen la alimentación principal
  • Siempre acompañar la colación con agua

Estas son algunas de las colaciones sugeridas por el Ministerio de Salud

Otras medidas incluyen: diálogos en las comunidades escolares para reflexionar y tomar conciencia sobre la importancia de una alimentación saludable, se realizarán capacitaciones para administradores de kioskos y se entregará un presupuesto de apoyo a las escuelas para mejorar la infraestructura de los kioscos, a través de los Planes comunales de salud.

Adicionalmente, se distribuirá durante el 2015 un Manual de kioskos y colaciones escolares, el cual contará con una guía de autoevaluación para que cada kiosko entienda su situación kiosco respecto a sus condiciones sanitarias y a su oferta de alimentos.