26 DE ABRIL DE 2015

Ministro: “Se mejoraron las viviendas de emergencia, en Atacama y todo lo que se necesite en Los Lagos”

Titular de Interior visitó la Fundación Vivienda, una de las encargadas de fabricar viviendas de emergencia con nuevos y mejores estándares.

El ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, visitó este mediodía la Fundación Vivienda, una de las ocho instituciones encargadas de fabricar viviendas de emergencia de acuerdo a mejores estándares.

En su visita, el ministro destacó “el cambio tan importante que hemos hecho en la calidad de las viviendas de emergencia. Pudieron ver las viviendas que en la catástrofe de Valparaíso se entregaban hasta ese momento y las instrucciones de la Presidenta, desde ese momento, fue mejorar la calidad y las condiciones para las personas que sean afectadas en una catástrofe”.

“Por tanto, hoy tenemos una vivienda de emergencia con más metros cuadrados, con niveles de protección, seguridad, sistema eléctrico, que triplica o más, el valor de lo que significaba una vivienda de emergencia hasta un año atrás”, indicó.

Atacama y Los Lagos

El jefe de gabinete informó que “ese esfuerzo lo estamos haciendo, ya se están instalando las viviendas de emergencia en la Región de Atacama, como saben ayer visite la Región de Los Lagos y por supuesto, todo lo que se requiera para la Región de Los Lagos también lo vamos a despachar desde las ocho empresas que trabajan con los nuevos estándares para las viviendas de emergencia en el país”.

Asimismo, señaló que “los compromisos adquiridos por la Presidenta de la República, tanto en el norte como en el sur, las instrucciones ya están dadas y eso significa no solo beneficios para los pequeños agricultores, los ganaderos, sino también para la recuperación de los distintos emprendimientos de la zona, especialmente ligados al área del turismo, así como también para limpieza de carreteras, calles, hay zonas que están muy afectadas por la cantidad de cenizas”.

 

Ayuda en Los Lagos

El secretario de Estado informó también que “hoy llegan 400 nuevos militares para colaborar con la limpieza de las techumbres de las casas y evitar así el colapso de estas viviendas. Tambien vamos a implementar el subsidio de arriendo, el subsidio de  acogida familiar, la vivienda de emergencia o la habilitación de hostales como lo hicimos en Copiapó, porque la gente no puede vivir en carpas o en ninguna otra condición”.

También destacó que “la Presidenta ha destinado todos los recursos que sean necesarios y por lo tanto, ha dado instrucciones muy claras que las viviendas que han colapsado, o las personas que han perdido sus enseres, también va a haber una ayuda directa como lo estamos haciendo en la Región de Atacama simultáneamente”.

Agricultura

El jefe de gabinete agregó que “personalmente ayer estuve entregando ayuda no solo en la zona norte del volcán, en Ralún, para la mantención de los animales por lo menos por los próximos 15 días. También anunciamos la implementación del bono de hasta un millón 500 mil pesos para los usuarios y potenciales usuarios de Indap”.

Finalmente, la autoridad explicó que “hay muchas personas que no saben qué les pasó a sus animales, pero va a estar el bono Indap que les va a permitir recuperar parte de lo perdido, pero también subsidios que les van a permitir reparar sus viviendas, reponer sus enseres, y lo que sea necesario”.