25 DE ABRIL DE 2015

Ministro Peñailillo: “Gobierno va a estar presente para que todas estas familias, puedan salir adelante”

Secretario de Estado se trasladó a la región de Los Lagos para supervisar en terreno el cumplimiento de las medidas preventivas dispuestas por la Presidenta Bachelet.

Esta mañana llegó hasta la Región de Los Lagos el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, para encabezar en terreno las acciones de las autoridades por la emergencia generada tras la erupción del volcán Calbuco.

El secretario de Estado explicó que “por instrucciones de la Presidenta de la República,  me dirijo a la región y vamos a recorrer la zona, sostener reuniones con las autoridades locales para cerciorarse que las instrucciones de la Presidenta se están llevando adelante adecuadamente, que se están tomando las medidas preventivas y, por supuesto, toda la ayuda, las medidas sanitarias y de urgencia que haya que tomar, lo vamos a hacer”.

A su llegada al Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, lo recibió el intendente de Los Lagos, Nofal Abud y el jefe de plaza por Excepción Constitucional, general Jorge Gebauer, de quienes obtuvo las últimas informaciones de la zona de emergencia.

El ministro agregó que “comprendemos la angustia, en este caso de los comerciantes y vecinos, que tienen el patrimonio de toda su vida, y lo que tenemos que hacer es tomar medidas inmediatas, porque en los próximos días puede llover y eso puede hacer colapsar los techos y afectar la conectividad”.

Reunión

“Hemos tenido una reunión de trabajo donde el general Gebauer, el intendente, nos han explicado en detalle todas las opciones y posibilidades para tomar las medidas en caso que tengamos que ampliar la zona de evacuación (…) eso puede implicar ciertos sectores urbanos importantes, y tanto las Fuerzas Armadas como el Gobierno tienen que estar con la comunidad, totalmente preparados y organizados para llevarlo a cabo”, indicó la autoridad.

El ministro reiteró que “la Zona de Exclusión se mantiene en los 20 kms. y esa zona vamos a visitar hoy, donde nuestra máxima preocupación es mantener un control muy estricto, que las personas no puedan ingresar, solo con autorización de Carabineros y Fuerzas Armadas”.

Además, informó que dentro de la jornada de hoy “vamos a ver también los efectos que ya ha tenido la erupción del volcán sobre el patrimonio de las familias que viven en la zona, el daño en la ganadería, turismo, y el Gobierno va a estar presente para que todas estas familias, que lamentablemente en algunos casos perdieron todo, puedan salir adelante”.

“Va a haber toda la cooperación a través de los organismos de los ministerios de Agricultura, Economía, Desarrollo Social, Sercotec, Fosis, Indap, todo eso va a estar disponible y son pequeños agricultores, ganaderos, comerciantes; el esfuerzo de toda una vida que se pueda haber visto dañado, va a estar el Gobierno para poderlos ayudar”, concluyó el titular de Interior.

Subsidios

El ministro Peñailillo informó que los afectados que corresponda “se les entregará el subsidio de enseres, equivalente al que se entregó en la Región de Atacama”. A esto agregó que se implementará un subsidio para los microempresarios, de la misma manera que se está haciendo con los afectados en Atacama, equivalente a $ 10 millones para reiniciar sus emprendimientos.

La autoridad también explicó que “luego viene el tema de la vivienda y en eso también quiero dar tranquilidad: para las familias que han perdido su vivienda, van a tener el subsidio de reconstrucción de su vivienda. Para las familias que han tenido daño mayor, también van a tener el subsidio de daño mayor  y para las familias que por alguna razón o motivo, quieren trasladarse de esta zona o quieren vivir en otro lugar, como en Atacama algunas familias han tomado la decisión, van a tener la posibilidad de tener un subsidio para que puedan vivir en el lugar que estimen conveniente si se quieren trasladar desde esta zona. Es decir, el programa de vivienda y el subsidio de vivienda, por instrucción de la Presidenta de la República, van a ser equivalentes a lo que estamos entregando en Atacama”.

Medidas

Entre las medidas anunciadas por el jefe de gabinete, está el arribo de 400 nuevos efectivos del Ejército que van a comenzar a llegar ahora para colaborar en la limpieza de techumbres.

También anunció la disposición de $ 680 millones, en un principio, para que los municipios contraten a la brevedad personal y maquinaria para la limpieza de alcantarillas. “Esta es una tarea difícil y compleja, porque tenemos pocos días, pero los municipios tendrán que trabajar desde ya”.

También informó que se dispondrá de programas de empleo para realizar la limpieza de terrenos y que permita a comerciantes contratar personal que les colabore en las tareas de limpieza.

Otra medida es la llegada de materiales para la limpieza, como carretillas, palas, sogas y escaleras, entre otras, para ser distribuidas entre los vecinos.

El ministro explicó que, debido a que las tareas que se desarrollarán están en el anillo de exclusión de 20 kilómetros, es importante que cuando las autoridades lo dispongan, “se evacúe la zona con todas las condiciones necesarias”.

El secretario de Estado agregó que por decisión de la Presidenta, “estarán disponibles todos los recursos que sean necesarios. Las primeras medidas que hemos tomado van a mitigar los efectos y daños generados por la erupción del volcán”.

Por la tarde, el jefe de gabinete se reunirá con agricultores y ganaderos de la zona que necesitan no solo las facilidades con sus créditos, sino garantizar el traslado de sus animales, el forraje y como se implementan estas medidas. El Intendente tiene la instrucción de implementar estas medidas a la brevedad”.