28 DE ABRIL DE 2015

Probidad, transparencia y democracia: Las iniciativas del Gobierno para mejorar nuestro sistema de representación

{}

La Jefa de Estado promulgó el día lunes la ley que sustituye el sistema electoral binominal y fortalece la representatividad del Congreso nacional.

Esta iniciativa se enmarca en un conjunto de medidas que buscan aumentar la competencia democrática, disminuir las trabas para el recambio en cargos de representación, establecer reglas claras de financiamiento público para las campañas, partidos y candidatos, y definir sanciones ejemplarizadoras para aquellos representantes que no cumplan la ley.

280415_franja_NSElectoral

Sustitución del el sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional inclusivo

El día lunes, y luego de 25 años de un sistema electoral poco representativo, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la Ley que sustituye el sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional inclusivo.

“Hoy hemos dejado atrás la condena del sistema binominal que por tanto tiempo limitó y lastró a nuestra representación política”, afirmó la Mandataria durante la actividad.

Con esta reforma electoral se establecen mayor representatividad, más parlamentarios para regiones, se asegura la representatividad femenina y se disminuyen las barreras para candidatos independientes (revisa más información sobre su funcionamiento).

Consejo Asesor Presidencial contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción

Una de las iniciativas más relevantes en la materia fue la convocatoria que realizó la Presidenta Bachelet de un Consejo Asesor Presidencial contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción, el cual este viernes entregó su informe en una ceremonia en La Moneda.

Los integrantes de esta comisión fueron quince personas de reconocida e intachable trayectoria pública y privada, diversos en sus pensamientos y especialidades, además de un equipo de Secretaría Ejecutiva.

Puedes obtener más información en el sitio web del Consejo Asesor Presidencial contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción.

Pérdida de cargos públicos por infringir normas de financiamiento y control del gasto electoral

El proyecto de Reforma Constitucional firmado por la Presidenta propone que, a partir de las próximas elecciones, se sancione con la pérdida del cargo a quienes defrauden las normas de financiamiento y control del gasto electoral.

A diferencia del Proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Democracia enviado el año pasado, el firmado hoy propone que el cargo se revoque directamente, lo que implica que la condena en el ámbito penal implicará también la pérdida del cargo.

Aunque el proyecto se refiere a cargos de elección popular que no tienen facultad legislativa, la Presidenta comprometió su apoyo a las iniciativas parlamentarias que, en la línea de avanzar en probidad y transparencia electoral, se apliquen a diputados y senadores.

Actualización de las normas en materia de austeridad, probidad y eficiencia en el uso de los recursos públicos

La Presidenta Bachelet también anunció que ha instruido al Ministro de Hacienda una actualización de las normas en materia de austeridad, probidad y eficiencia en el uso de los recursos públicos, de manera que custodiar adecuadamente los dineros que son de todos los chilenos y chilenas.

Las nuevas normas regularán los gastos en publicidad, difusión, suscripciones, gastos de representación, uso de vehículos fiscales, comisiones de servicio, mecanismos de adquisiciones, licitaciones, donaciones y otros.

Entre otras medidas, la actualización contempla:

• Que los vehículos fiscales sólo deben ser de uso de ministros, subsecretarios, jefes de servicio, intendentes, gobernadores y cargos jerárquicos similares, para usos estrictamente apegados a su función pública.

• Que ministros, subsecretarios y jefes de servicio e instituciones sólo viajarán en clase Ejecutiva, en recorridos de más de 7 mil kilómetros de distancia.

•  La obligatoriedad de registrar las reuniones entre quienes representan intereses particulares y autoridades y funcionarios públicos, como indica la Ley del Lobby.

“Todas estas medidas apuntan a fortalecer la transparencia activa y la probidad que debemos demostrar ante nuestros ciudadanos y ciudadanas”, afirmó la Presidenta.

Instructivo Presidencial sobre las Buenas Prácticas en Materia de Declaración de Intereses y de Patrimonio

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó un Instructivo Presidencial sobre las Buenas Prácticas en Materia de Declaración de Intereses y de Patrimonio, que permitirá elevar los estándares de transparencia en el Gobierno y en diversas reparticiones del Estado.

Entre otras medidas, el instructivo establece que las declaraciones deben tener información completa y veraz sobre la totalidad de activos, pasivos e intereses. Además, amplía el universo de autoridades y funcionarios que deben presentar sus declaraciones.

Junto con el instructivo, la Presidenta envió al Congreso un proyecto de reforma constitucional para que los Presidentes y Presidentas de la República estén obligados a presentar declaraciones de patrimonio e intereses de por vida. “Y yo seré la primera en dar cuenta al país a partir de este nuevo estándar”, afirmó la Presidenta.

Fortalecimiento de la Democracia

Por otro lado, el Gobierno envió en diciembre al Congreso la Ley de Fortalecimiento de la Democracia. Este proyecto busca establecer una clara separación entre dinero y la política mediante la regulación y control del gasto en las campañas electorales y el financiamiento de los partidos políticos.