23 DE ABRIL DE 2015

Recomendaciones del Ministerio de Agricultura para proteger a animales por situación del Volcán Calbuco

El consumo de forraje y agua con cenizas, así como la caída misma de esta sobre los animales puede ser muy dañino para los distintos tipos de ganado. Estas son las recomendaciones que el Ministerio de Agricultura sugiere para todos aquellos damnificados por la actividad del Volcán Calbuco que crían animales.

Los consejos del Ministerio de Agricultura para ganaderos de la Región de Los Lagos buscan disminuir el daño que la caída de cenizas puede significar para vacas, ovejas, cabras y caballos, entre otros.

Alimentación

▶ Dados los precios en momentos de emergencia, se recomienda escoger concentrado si es necesario adquirir alimento. Se debe tener en consideración que un ovino o bovino (ovejas y vacas) que no coma concentrado habitualmente puede tardar hasta 3 días en aceptarlo. Lo mismo sucede con los fardos o ensilaje.

▶ Si se tiene un número pequeño de animales se recomienda cosechar, sacudir y/o lavar los arbustos de ramoneo para disminuir el consumo de cenizas.

▶ Antes de entrar a pastorear una pradera contaminada con cenizas, se sugiere pasar una rastra de sacos o neumáticos o ramas para empujar la contaminación hacia el suelo y los animales no la coman.

Acceso al agua

▶ El agua también debe estar libre de cenizas, para lo cual son ideales los bebederos abastecidos de agua de pozos y vertientes.

Los bebederos deben ser cubiertos con plástico o planchas de zinc para evitar que se contamine el agua.

▶ Si los animales solo tienen acceso a agua con cenizas una solución es extraerla y esperar a que decante la contaminación, aunque siempre quedarán partículas en la superficie enturbiando el agua.

Otras recomendaciones

▶ Es importante recordar que la ceniza que se acumula en la fibra de la lana no se elimina con la lluvia, implicando mayor peso para la oveja. Esto puede causar debilitamiento en los animales.

▶ Dado lo abrasiva que es la ceniza, esta puede dañar los ojos o producir heridas en el pelaje. Es por esto que se sugiere proteger a los animales en un galpón siempre que sea posible.

▶ Si las praderas quedaran con abundante acumulación de cenizas, considerar alternativas de recuperación de estas praderas más afectadas como su
incorporación al suelo con arado.