23 DE ABRIL DE 2015

Presidenta Bachelet: “El Gobierno está trabajando tanto por la emergencia en el volcán Calbuco, como en el norte”

En una declaración a la prensa, antes de trasladarse a la región de Los Lagos, la Mandataria afirmó que “se ha dispuesto de equipos aéreos y terrestres para sobrevolar, para mirar las condiciones vulcanológicas; y para ubicar personas o grupos de familias que pudieran estar aisladas; e incluso para poder ver la situación de la persona que ha sido informada como presunta desaparecida”.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, después de encabezar una reunión de coordinación con varios ministros de Estado por la erupción del volcán Calbuco, entregó detalles de la emergencia y aseguró que hasta ahora “la situación no tiene grandes novedades; la columna o pluma actual del volcán es de alrededor de 11 kilómetros, y siempre en dirección noreste. Se mantiene el pulso en las características que se señalaron temprano en la mañana, con tendencia a descender. Por tanto, se mantienen los 20 kilómetros de zona de evacuación”.

Junto a los titulares de Salud, Carmen Castillo; de Agricultura, Carlos Furche; de Obras Públicas, Alberto Undurraga; y Economía, Luis Felipe Céspedes, la Jefa de Estado se trasladará a Puerto Montt para sostener una reunión con las autoridades de la zona.

“Hay en este momento 11 albergues habilitados, de los cuales un albergue, que es el que está en Puerto Varas, es el que estaba con alrededor de 50 personas, y prosigue el mismo número de evacuados, más o menos 4.150 evacuados”, explicó la Mandataria.

Asimismo, agregó que “se ha dispuesto de equipos aéreos y terrestres para sobrevolar, tanto de Sernageomin, para mirar las condiciones vulcanológicas; también para ubicar personas o grupos de familias que pudieran estar aisladas; e incluso para poder ver la situación de la persona que ha sido informada como presunta desaparecida”.

La Jefa de Estado afirmó que la evacuación es “obligatoria, porque lo que pretendemos es proteger a las personas. Una de las cosas que vamos a evaluar en terreno es las razones por las que la gente no quiere evacuar”.

Respecto a los costos que se destinarán a enfrentar esta emergencia, la máxima autoridad del país remarcó que “tendremos que hacer uso de los recursos que hay hoy día y después mirar si requerimos recursos extras”.

Al finalizar su palabras, la Mandataria señaló que “sin duda, el Gobierno está trabajando por la emergencia, esta nueva emergencia del volcán Calbuco en el sur, el Gobierno continúa, con fuerza, trabajando en todo lo relativo a la situación en el norte, en Taltal y en Atacama, puesto que en ambas situaciones hay que continuar trabajando, hasta que nuestros compatriotas puedan normalizar sus vidas”.

Noticias relacionadas