20 DE ABRIL DE 2015

Emotiva ceremonia despidió al Sargento Segundo de la Armada de Chile, Rodrigo Sanhueza

{}

En una misa fúnebre celebrada en la Academia de Guerra Naval en Valparaíso, el domingo 19 de abril, el Ministro de Defensa Nacional, Jorge Burgos; junto al Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo, al Subsecretario Para las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar, al Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga; el Jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO), Vicealmirante José Miguel Romero; entre otras autoridades nacionales, el Alto Mando Naval; familiares y seres queridos despidieron al Sargento Segundo de la Armada, Rodrigo Sanhueza, abatido mientras prestaba servicios como parte del Batallón Chile en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

“Hemos presenciado una ceremonia emocionante de despedida del Sargento Rodrigo Sanhueza Soto. Culmina con esto la forma en que la Armada y el Estado de Chile despiden a una persona que entregó su vida no sólo por la patria sino que una misión de paz, de la búsqueda de paz en el mundo. El dolor que tiene la familia, la institución y todos los chilenos y chilenas se mitiga de alguna manera por la forma y modo en que fue capaz de cumplir con su deber”, afirmó el Ministro Burgos.

Al término de la homilía religiosa, la despedida continuó en el Cementerio Parque del Mar en Concón, donde el cortejo fúnebre arribó en medio de los honores de la Escuadra de Fusileros y la Banda Naval, y la presencia de secciones de representación de las Fuerzas Armadas y de Carabineros de Chile.

Los restos mortales del Sargento Sanhueza llegaron a la II Brigada Aérea el sábado pasado en un avión de la Fach, provenientes de Republica Dominicana. En ese lugar se le rindieron honores y fueron entregados a la Armada de manos del EMCO, para luego ser trasladados hasta la Región de Valparaíso, a la casa de su familia, donde fueron velados.

El pasado 13 de abril el Sargento Sanhueza fue despedido de Haití, en la ciudad de Puerto Príncipe. Una guardia conformada por personal de MINUSTAH rindió honores militares al féretro, en un acto oficial de la MINUSTAH, encabezado por la Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas para Haití, Sandra Honoré, y que contó con la participación del Primer Ministro de Haití, Evans Paul; del Ministro de Relaciones Exteriores, Duly Brutus; del Ministro de Defensa, Lener Renauld; además de otros altos funcionarios de la MINUSTAH y del Gobierno de Chile, representado por el Subsecretario de Defensa Marcos Robledo, y el Embajador de Chile, Raúl Fernández.