17 DE ABRIL DE 2015

Presidenta Bachelet: “Como servidores públicos, debemos ponernos una vara más alta”

Durante la ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, la Mandataria explicó que este proyecto de reforma constitucional, que establece pérdida de cargos públicos por infringir normas de gasto y transparencia electoral, contempla cargos de elección popular que no tienen facultad legislativa.

Esta mañana, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó la firma del proyecto de reforma constitucional que establece pérdida de cargos públicos por infringir normas de gasto y transparencia electoral.

En la oportunidad, la Mandataria afirmó que hoy “nos convoca la voluntad de dar un nuevo paso en el fortalecimiento de la democracia y su legitimidad. Legitimidad que surge de la confianza que, como sociedad, depositamos en el correcto funcionamiento de las instituciones y en la idoneidad de quienes hemos elegido como representantes”.

“Esta confianza se ve dañada cuando vemos casos como los que hemos conocido en los últimos tiempos. Y ese no es el Chile del que estamos orgullosos. Esas prácticas no se corresponden con un país trabajador, honesto y esforzado que reconocemos como nuestra patria”, agregó.

Frente a los presentes, donde se encontraban ministros, parlamentarios y miembros de Consejo Asesor contra los conflictos de interés, tráfico de influencias y corrupción, la máxima autoridad recalcó que “como servidores públicos debemos ponernos una vara más alta y asegurar que sólo los que están dispuestos a actuar según los intereses de Chile estarán en los más altos puestos de la nación”.

La Jefa de Estado explicó que “estamos presentando un Proyecto de Reforma Constitucional que, a partir de las próximas elecciones, sancione con la pérdida del cargo a quienes defrauden las normas de financiamiento y control del gasto electoral, y cuyo procedimiento y regulación establecerá una Ley Orgánica Constitucional dictada al efecto”.

“Estamos hablando de cargos de elección popular que no tienen facultad legislativa. Al mismo tiempo, comprometo mi apoyo a las iniciativas parlamentarias que en esta misma línea, de avanzar en probidad y transparencia electoral, se apliquen a diputados y senadores” añadió.

Junto a esta iniciativa, la Presidenta anunció el despacho instructivos para establecer normas de austeridad en los ministerios, entre ellos gastos de publicidad, difusión, gastos de representación y uso de vehículos.

“Los vehículos fiscales sólo deben ser de uso de ministros, subsecretarios, jefes de servicios, intendentes, gobernadores y cargos jerárquicos similares para usos estrictamente relacionados a sus funciones”, ejemplificó la Mandataria.

Otra de las medidas apunta a que dichas autoridades sólo utilizarán clase ejecutiva para vuelos de más de 7 mil kilómetros de distancia. “Todas estas medidas apuntan a fortalecer la transparencia activa y la probidad que debemos demostrar ante nuestros ciudadanos”, remarcó.

Al finalizar sus palabras, la Jefa de Estado afirmó que “este proyecto responde a la demanda de millones de compatriotas por una mayor fiscalización y sanciones a quienes burlan la fe pública. Pero también recoge los aportes de distintos actores, parlamentarios, actores del mundo político y de la sociedad civil; aportes que han hecho para fomentar las buenas prácticas y la probidad”.