17 DE ABRIL DE 2015

Juntos por el norte: Medidas del Gobierno para enfrentar la emergencia

Ya partió la entrega de un bono de 1 millón 200 mil pesos para la adquisición de enseres y ropa. Además, se ha despachado cerca de 2 mil 509 toneladas de ayuda

Despeje y limpieza de caminos

Una de las labores fundamentales para la recuperación de la normalidad en las ciudades afectadas es el restablecimiento de la conectividad, trabajo que ha sido realizado desde los primeros días por el Ministerio de Obras Públicas. A la fecha todos los centros urbanos dañados por la catástrofe cuentan con conexiones terrestres, ya sean de emergencia o por rutas alternativas, lo que ha permitido llegar a la zona con ayuda esencial para los damnificados e iniciar las labores de limpieza y rehabilitación de las ciudades, para que puedan superar lo más pronto posible esta compleja situación.

Infórmese sobre la situación de rutas y caminos en las Seremi de Obras Públicas, ubicada en Rancagua 499, 4° piso, Copiapó o visite www.mop.cl

Distribución de agua potable

El Ministerio de Obras Públicas está distribuyendo agua potable con 11 camiones aljibe en Diego de Almagro y El Salado, y abasteciendo 48 estanques fijos en Diego de Almagro y 6 en El Salado.

En Inca de Oro la distribución de agua se está haciendo con 2 camiones aljibe, al igual que en Paipote, que además cuenta con 6 puntos fijos de entrega de agua. En Copiapó hay reparto de agua en 8 camiones aljibe y 17 puntos de entrega fijos.

En Chañaral el agua se está distribuyendo con 8 camiones aljibe y 26 puntos fijos de abastecimiento.

Alcantarillado

En las comunas de Diego de Almagro, El Salado, Tierra Amarilla, Copiapó, Paipote y Chañaral, el Ministerio de Obras Públicas está coordinando el trabajo de los camiones limpiafosas para retirar las aguas servidas retenidas a causa del lodo de los aluviones.

Viviendas de emergencia

El 8 de abril comenzó el despacho viviendas de emergencia para la zona afectada: 20 para Tierra Amarilla y 60 para Chañaral. Además, grupos de voluntarios levantaron 30 casas de emergencia en zona segura en Tierra Amarilla.

Más de 400 mil vacunas para proteger la salud de las familias

Para combatir la influenza

Esta vacuna es para todas las personas albergadas mayores de seis meses de edad. Para el resto de la población, se deben vacunar los mayores de 65 años, los enfermos crónicos, niños y niñas desde los seis meses hasta los 5 años de edad y las embarazadas con más de 13 semanas de gestación.

Vacuna contra el tétanos

El tétanos es una infección causada por una bacteria presente en el suelo. No es contagioso y no se transmite de persona a persona, pero se puede adquirir a través de heridas. Por esa razón, la vacuna está dirigida a todas las personas que están desarrollando labores de remoción de escombros en la zona afectada.

  • Copiapó: Centros de Salud Familiar Palomar y Mellibovsky.
  • Chañaral: Hospital de Chañaral.
  • El Salvador: Centro de Salud Familiar El Salvador.
  • Alto del Carmen: Centro de Salud Familiar Alto del Carmen.
  • Paipote: Centro de Salud Familiar Paipote.
  • Diego de Almagro: Hospital de Emergencia.
Prevenga la hepatitis A

Esta vacuna es para los menores de 20 años que hayan estado o estén expuestos a aguas servidas, los menores de 40 años que realicen tareas de remoción de escombros y los albergados hasta los 40 años de edad. La Seremi de Salud determina e informa dónde se administrará la vacuna y, en algunos casos, puede extender la edad de vacunación.

Cuide su salud

Si va a remover escombros o limpiar viviendas, recuerde tomar medidas de protección. Puede solicitar los siguientes elementos en la Secretaría Regional Ministerial de Salud, ubicada en Chacabuco 630, Copiapó*.

  • Mascarillas
  • Guantes de látex
  • Guantes para remoción de escombros
  • Cloro para limpieza

*Para otras localidades hay cuadrillas que reparten el material.

Transportes: Nuevos servicios

Sernam apoya a niñas y mujeres en albergues

El Servicio Nacional de la Mujer comenzó la distribución, en albergues, del manual “Pauta para garantizar los derechos de niñas y mujeres en los albergues durante situaciones de emergencia”. Su objetivo es prevenir hechos que pudieran afectar su integridad o salud en los albergues o en los lugares donde estén más expuestas.

De su contenido destacan:

▶ Recomendaciones generales sobre cómo organizar los espacios para garantizar la seguridad de las niñas y mujeres.
▶ Métodos de prevención de contagio de enfermedades de transmisión sexual.
▶ Protocolos de acción para tratamiento y derivación de casos de violencia intrafamiliar.
▶ Tratamiento especial para mujeres embarazadas y lactantes.

Apoyo en Educación

Despliegue de las Fuerzas Armadas

Desde el inicio de la emergencia, las Fuerzas Armadas desplegaron contingentes en la zona afectada para ayudar en las labores de rescate y transporte de personas, traslado de ayuda humanitaria, atención médica y recuperación de la conectividad.

Los Puestos de Atención Médica de Emergencia (PAME) son uno de los principales apoyos a la comunidad, especialmente en sectores donde la infraestructura de salud resultó dañada por los aluviones. El Ejército mantiene tres PAME desplegados con medios y personal: en Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Chañaral.

 Noticias relacionadas