1 DE ABRIL DE 2015

Emergencia en el norte: Las medidas tributarias y de Banco Estado para ir en ayuda de damnificados

Son acciones especiales que se van a aplicar en todas las comunas de la región de Atacama y también en las comunas de Taltal y Antofagasta, en la región de Antofagasta, puesto que han sido las más afectadas.

1- Agilizar el cobro de seguros de créditos hipotecarios, pero también créditos para asegurar los contenidos de la casa, cosas que hay adentro de la casa.

2- Postergación de cuotas de crédito y dividendos para sus clientes afectados, para lo cual los clientes afectados tienen que acercarse a sus oficinas y solicitarlo a través de su ejecutivo de cuenta.

3- Se pondrán a disposición de sus clientes, tanto personas como micro o pequeñas empresas, nuevos créditos a costo de fondo, es decir, créditos con las tasas más bajas que el banco puede ofrecer a sus clientes.

4- Quienes opten a estos créditos tendrán seis meses de gracia para las personas y 12 meses de gracia para las empresas. Ambas, personas y empresas, tienen que declarar que han sido afectadas.

1- Postergar el pago de la primera cuota de contribuciones de bienes raíces, que normalmente se paga hasta el 30 de abril, para el 30 de junio.  Y la segunda cuota, que habitualmente se paga el 30 de Junio se postergará hasta el 31 de julio para que damnificados no deban pagar dos cuotas juntas.

2- Se adoptarán medidas que permitan condonar el pago de multas, reajustes e intereses, o incluso condonar total o parcialmente las contribuciones que correspondan a terrenos afectados.

3- Ampliar el plazo para declarar el IVA y otro impuestos mensuales hasta el 30 de abril, para todos los clientes que tengan empresas y casa matrices en la zona de catástrofe.

4- Procedimiento especial para que las empresas puedan declarar la pérdida de sus documentos de contabilidad y tributarios así como pérdida de inventario.

5- Afectados en la zona de catástrofe podrán obtener condonación de multas e intereses de contribuyentes de impuestos adeudados.

Se excluirá temporalmente de cobro judicial, por un plazo no inferior a 6 meses, a los contribuyentes afectados por la tragedia.

→ Se entregarán facilidades de pago a través de convenios especiales a través de la Tesorería General de la República.

→ Para quienes se encuentren entre los damnificados, se suspenderán los remates por deudas tributarias o de otros créditos fiscales así como de patentes mineras o de agua. Éstas vencían el 31 de marzo, pero en este caso, el pago podrá hacerse hasta el mes de abril, sin que aparezca pagado fuera de plazo y así no perjudicar a las personas afectadas.

Se postergarán temporalmente las cobranzas que estaban programadas para marzo y abril en los casos de quienes hayan sufrido las consecuencias de esta tragedia.