29 DE MARZO DE 2015

Ministro Peñailillo por emergencia en el norte: “Habrá varios ministros desplegados en la zona”

Secretario de Estado se trasladó a Santiago, donde encabezó COE en la Onemi.

En horas de la tarde de hoy, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, viajó hacia Santiago desde Copiapó, donde dirigió las tareas de control de la emergencia generada por las lluvias entre las regiones de Antofagasta y Coquimbo durante los últimos días.

Al su llegada a la capital, el secretario de Estado se trasladó hasta las dependencias de la Onemi, donde encabezó un nuevo Comité Operativo de Emergencia (COE), tras lo cual entregó el último balance de la emergencia.

El secretario de Estado explicó que el titular de Defensa se quedó en zona, “quien se hará cargo de la operación de la emergencia, junto al ministro de Obras Públicas”. Agregó que a partir de mañana se harán presentes los secretarios de Estado de Energía, Desarrollo Social y Salud, además del subsecretario de Desarrollo Regional, entre otras autoridades.

Últimas cifras

Según informó el ministro Peñailillo, la cifra de fallecidos aumentó a 12 personas y los desaparecidos se confirmaron en 20. En tanto se informó de un total de 225 personas aisladas en cuatro localidades distintas en la Región de Atacama.

En la Región de Atacama, la autoridad informó que “en cuanto a servicios básicos, hay 18.100 clientes de las comunas de Alto del Carmen, Copiapó, Chañaral y Diego de Almagro sin suministro eléctrico”. Agregó que 7.500 clientes de las comunas de Chañaral y Tierra Amarilla sin agua potable. En lo relativo a la seguridad, se informó que se encuentra suspendido eol toque de queda para los camiones que transiten de norte a sur.

En la Región de Antofagasta, la comuna de Taltal se encuentra sin suministro de agua potable y está siendo abastecida con camiones aljibe. La localidad de Sierra Gorda en tanto se encuentra aislada.

Salud

Respecto a los aspectos sanitarios de la emergencia en Atacama, el ministro detalló que en Copiapó se normalizó la situación para pacientes que requieren diálisis. “Lo más importante es que se desarrollará un plan de vacunación anti influenza a toda la población mayor de 6 meses que esté en albergues. También se realizará vacunación antitetánica a toda la población y contra la hepatitis”, explicó el jefe de gabinete.

Desaparecidos

Respecto a la situación que se ha sido denunciado de un grupo de temporeras que presumiblemente habrían sido arrastradas dentro de un container cerrado con llave, el secretario de Estado explicó que “hay personal de Carabineros, del Ejército trabajando en la zona, que no han encontrado a ninguna persona dentro de un container, de hecho restos de sangre que se dijo que existían era químicos, así que hasta el momento no hay ninguna información de ese tipo”.