30 DE MARZO DE 2015

Fotos: Más de 7.700 efectivos de las Fuerzas Armadas colaboran en la zona afectada

Entre otras tareas, los efectivos contribuyen a resguardar el orden y la seguridad, prestan ayuda humanitaria y realizan labores de distribución de agua y víveres en las localidades afectadas.

En total, más de 7.700 efectivos de las Fuerzas Armadas, Carabineros y Policía de Investigaciones se encuentran trabajando en las localidades afectadas.

El ministro de Defensa, Jorge Burgos, aseguró que a fines del día de hoy habrá 750 efectivos militares más en la Región de Atacama.

Una de las tareas de las Fuerzas Armadas consiste en colaborar y resguardar los centros de acopio como el de la foto, ubicado en el Liceo El Palomar de Copiapó.

Con respecto a la seguridad y orden público, Jorge Burgos afirmó: “Desde que se declaró la disposición del bando que establece el toque de queda en toda la región, ha habido solo 35 detenciones. Eso demuestra una colaboración notable desde el punto de vista de la ciudadanía que entiende que esto es una medida en beneficio de la propia ciudadanía”.

Más de 14 helicópteros han sido trasladados a las regiones afectadas para colaborar en labores de rescates, evacuaciones y traslados.

“Se han encargado y van a llegar, con el tratamiento que debe hacerse en cada caso particular, 1.400 baños químicos para ser repartidos especialmente en aquellas zonas donde los problemas de agua son mayores”, afirmó el ministro Burgos.

El despliegue de medios aéreos a la zona de catástrofe ha sido fundamental para maniobras de rescate y evacuaciones. En la foto se observa en vuelo un helicóptero Cougar del Ejército.

El Ministro de Defensa, Jorge Burgos, recorrió el centro de acopio que se ubica en el Liceo El Palomar de Copiapó. “Hasta el momento han llegado 572 toneladas de ayuda humanitaria, de las cuales se encuentran ya distribuidas 52%. La tarea es conseguir un porcentaje aún mayor de eso”, afirmó.

La Fuerza Aérea opera con sus medios efectuando traslado de pasajeros, carga y evacuaciones aeromédicas. En la foto se observa un Boeing 767.

El ministro Burgos ha supervisado en terreno el despliegue de las Fuerzas Armadas. En la foto, por ejemplo, se encuentra junto al Jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO), Vicealmirante José Miguel Romero, y el Comandante en Jefe del Ejército, General Humberto Oviedo.

Las tareas de los efectivos consisten en resguardar el orden y la seguridad, prestar ayuda humanitaria, realizar labores de distribución de agua y víveres, además de trabajos de limpieza de calles, transporte de carga y maquinaria, evacuación aeromédica y operativos médicos.