30 DE MARZO DE 2015

Descanso y aumento del pago por hora: Las mejoras para trabajadores y trabajadoras del comercio los días domingo

La recientemente promulgada Ley rescata el derecho al descanso dominical y aumenta en un 30% el pago por hora para quienes realizan labores los días domingo.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó hoy la Ley que modifica el Código del Trabajo en materia de jornada laboral del comercio. Esta esperada ley permitirá mejorar el régimen de trabajo y descanso dominical para los trabajadores y trabajadoras del comercio.

Se espera que el cambio beneficie a más de un millón de trabajadores y trabajadoras. Además, permite rescatar para todos sus trabajadores el derecho al descanso dominical.

“Sabemos que la regulación en el mundo del trabajo debe ajustarse a la diversidad de los empleos que existen en Chile, que son de muchos tipos”, expresó la Presidenta. “Pero todo lo que realicemos debe significar un avance para dignificar el trabajo de los trabajadores y trabajadoras”.

Los trabajadores y trabajadoras tendrán derecho a un descanso dominical de siete domingos anuales. Estos se suman a los dos domingos mensuales que rige actualmente.

Además, la Ley contempla la posibilidad de llegar a un acuerdo colectivo entre las partes, mediante un acuerdo escrito con el empleador, para que tres de estos domingos puedan ser reemplazados por días sábado cuando a un trabajador le toque un domingo de descanso. Es decir, cuando puedan acceder a un fin de semana completo libre.

Este derecho no podrá ser compensado en dinero ni podrá acumularse de un año para otro.

Este cambio se aplica a los trabajadores contratados por jornadas completas y aquellas jornadas parciales superiores a las 2o horas.

La ley aumenta en un 30% el pago por hora para quienes cumplen labores dominicales.

Esto se aplica para trabajadores de jornada completa y parcial y es independiente del número de horas por los que se encuentran contratados.

Noticias relacionadas