29 DE MARZO DE 2015

Ministra Fernanda Villegas: “Las cosas hay que hacerlas rápido, pero hay que hacerlas desde la responsabilidad”

Desde la emergencia que se vive en el norte del país, la Ministra de Desarrollo Social fue enfática en señalar que “estamos dando una cobertura en todas las áreas, principalmente en el restablecimiento de los servicios básicos y las personas que para nosotros son lo principal”.

En su cuarto día por la zona de catástrofe, la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, relató lo que ha sido el intenso trabajo de estos días, recalcando que la presencia de autoridades en la zona ha permitido “activar medidas inmediatas”.

La autoridad, señaló que gracias al buen clima que se presentó hoy en la región, “hemos podido avanzar en el despeje de camino”, acotando que “se ha incorporado mucha maquinaria con las que se están iniciando los cortes para hacer más eficiente el despeje de las calles. En Alto del Carmen logramos hacer conexión en una de las quebradas principales y además ya hay 49 médicos en el lugar. Esperamos la incorporación de diez profesionales más que vienen de la Teletón”.

Respecto a su labor como autoridad social, la ministra relató que ha estado a cargo de la supervisión de la Encuesta Familiar de Emergencia “instrumento que se aplica en situaciones de catastro y emergencia” también conocido como Ficha EFU. Para apurar la labor la cartera ha destinado cuadrillas a los lugares más afectados, partiendo por los albergues.

La ministra valoró que con dicho instrumento es posible “detecta rápidamente la situación que viven de los menores de edad, los adultos mayores, las situaciones de quienes tienen pérdida total de habitabilidad”, precisando que “es una ficha que rescata el grado de pérdida, la situación familiar y también nos permite orientar de mejor manera cual es la ayuda que necesitan las familias”.

En ese sentido, la secretaria de Estado, relevó que tanto, “las tareas de despeje, las tareas aérea de rescate, de entrega de alimento en zonas aisladas se han ido haciendo mucho más frecuente, mucho más ordenada”, agregando que por eso “las cosas hay que hacerlas rápido, pero hay que hacerlas desde la responsabilidad”.

Jóvenes Voluntarios

Hace unos días la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, hizo un llamado para sumarse a la campaña iniciada por el Instituto Nacional de la Juventud, “Jóvenes por el Norte”.

Hoy en un centro de acopio de Copiapó, la ministra se reunió con 400 jóvenes que ya están trabajando en la ayuda de las familias damnificadas de Antofagasta, Atacama y Coquimbo. Al respecto, la autoridad relató que los jóvenes también fueron vacunados “porque nos interesa que el trabajo que se está haciendo sea lo más seguro posible”.

Durante la tarde, la secretaria de Estado se trasladará a la zona de Diego de Almagro, lugar donde comenzará el traslado de camiones aljibes.