28 DE MARZO DE 2015

Ministro Peñailillo: “Las prioridades son restablecer el agua potable, energía eléctrica y seguir sobrevolando quebradas”

Titular de Interior se reunió en Comité de Operaciones de Emergencia en Copiapó esta mañana.

El ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, acompañado del subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, autoridades locales, policías y fuerzas armadas, se reunió en un COE para coordinar el trabajo en terreno por la emergencia.

Avances

En la ocasión, la autoridad indicó que se está restableciendo el sistema eléctrico, llegando a un 85% de la región mientras que en agua potable se alcanza al 60% de cobertura regional, esperando llegar hoy al 70%.

“En la medida en que se ha ido resolviendo el tema de la energía eléctrica, lógico que es más rápido poder avanzar en el agua potable”, precisó el secretario de Estado.

Además, informó que “las empresas están siendo contratadas por los municipios para la limpieza de calles, para eso están todos los recursos necesarios; $ 5 mil millones sólo para limpieza y contratación de maquinaria y está llegando gran cantidad de toneladas de alimentos a la región, para ser distribuidas a las oficinas comunales de emergencias”.

Para hoy, comentó que “vamos a estar en terreno viendo cómo la ayuda comienza a llegar a distintos puntos, cómo al mismo tiempo se sigue avanzando en algo tan importante como es la conectividad terrestre, yo creo que en eso hay que poner todo el esfuerzo que podamos porque recuperar la conectividad terrestre abre caminos a la ayuda humanitaria en cantidades importantes, a los equipos técnicos para la recuperación de la energía eléctrica”.

“Hoy día estamos transportando vía aérea algunos transformadores, entonces hay muchas prioridades. También el tema de salud porque vienen problemas que claramente son consecuencia de la catástrofe y por eso los planes de vacunación contra la hepatitis y así también otras medidas preventivas son muy relevantes, así que queda mucho trabajo”, concluyó.

Orden Público

El jefe de Gabinete señaló que ayer hubo “13 personas detenidas, 11 por desacato, pero en general fue una noche tranquila, ese fue el informe de las Fuerzas Armadas y de Carabineros. Lo que hacemos, es un llamado a la comunidad a respetar los horarios de toque de queda, se va a continuar con esta medida, en el sentido que tenemos que darle tranquilidad a las personas hay que garantizar el orden público”.

La autoridad aclaró que al momento se mantienen 10 personas fallecidas y 19 personas desaparecidas “y esa cifra, en la medida que tengamos información 100 % confirmada se modificará”.

Desaparecidos

Consultado respecto a casos puntuales en que se ha informado de personas desaparecidas, el jefe de gabinete explicó que “toda esa información que llega, se procesa de tal manera que los pilotos, el GOPE se van a esos lugares para averiguar lo que sucede, y eso hasta que hay claridad qué pasó con esas personas, en eso estamos trabajando”.

Agregó que “solo cuando tengamos información definitiva por parte de los equipos de rescate y de las FF.AA., podemos informar y actualizar las cifras. Pero lo importante es que cada información que se recibe sobre personas extraviadas, los equipos van a las zonas y los puntos que corresponden”.