28 DE MARZO DE 2015

Minuto a minuto: Mandataria preside Consejo Operativo de Emergencia en el Palacio de la Moneda

Además de haberse declarado el Estado de Excepción Constitucional, diversas autoridades se han desplegado desde el miércoles 25 en el norte del país para coordinar las medidas e ir en ayuda de los damnificados por el temporal.

Sábado 28 de marzo

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto con los ministros de Defensa, Jorge Burgos; de la Secretaría General de Gobierno, Alvaro Elizalde; de Salud, Carmen Castillo; de Minería, Aurora Williams; de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez Lobo; de Energía, Máximo Pacheco; de algunos subsecretarios, de los comandantes en jefe y directores de Fuerzas Armadas y de Orden; el director de la ONEMI, y el presidente del Cuerpo de Bomberos de Chile, analizaron y evaluaron la situación en la zona de catástrofe.

En la reunión de trabajo, se establecieron las coordinaciones para proseguir con la ayuda de los damnificados.

Viernes 27 de marzo

Tras la reunión del Comité de Emergencia en Copiapó, la Jefa de Estado confirmó la llegada de medicamentos a la zona, además  del funcionamiento de hospitales y restablecimiento de la energía eléctrica: “Hoy están llegando un número importante de vacunas para lo que viene después que pasa la emergencia: los temas sanitarios contra la hepatitis, el tétano y, por cierto, también en la campaña de influenza que hemos iniciado hace pocos días atrás”.

Además, sobre el reabastecimiento de la energía eléctrica, señaló que cuando partió la emergencia, había 68 mil casas sin luz. Hoy ese número se ha reducido a 27 mil.

A primera hora de hoy la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, llegó hasta el Regimiento de Infantería Número 23 de Copiapó para recibir un detallado informe sobre el estado de la emergencia que afecta a la región.

Acompañada por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, la mandataria comenzó la segunda jornada en terreno para solucionar lo antes posible la situación que afecta a nuestros compatriotas en el norte de Chile.

Posteriormente, la Presidenta de la República entregó una declaración a la prensa en su segundo día en el lugar de la emergencia por los temporales del norte del país.

Jueves 26 de marzo

La Presidenta llegó hasta el liceo Federico Varela en Chañaral, el cual está siendo utilizado como albergue para más de 300 damnificados por el temporal en el norte del país. 

“Lo primero es lo primero: salvar la vida de las personas. Por eso es que yo llegué acá por tierra, porque di la instrucción que ninguna autoridad utilice aeronaves para llegar a los distintos lugares. Porque las aeronaves, los helicópteros tienen que usarse para salvar a las personas”, afirmó la Mandataria durante su declaración a la prensa en el lugar. Además señaló: “Está llegando la ayuda que se requiere, lo que es alimentos, lo que es agua, lo que es combustible, que es lo que nos han solicitado”.

Junto a los ministros del Interior, Rodrigo Peñailillo y de Obras Públicas, Alberto Undurraga, la Mandataria recibió un informe con la situación de todos los sectores damnificados por las lluvias. Se detalló el funcionamiento de los albergues comunitarios, suministro de combustible y energía eléctrica, entrega de ayuda sanitaria y la evacuación de las personas afectadas por el frente climático.

“El Gobierno está en terreno desplegado, el ministro Elizalde, la ministra Castillo y el subsecretario de Obras Públicas están en la Región de Antofagasta, acá estamos la Presidenta, el ministro del Interior, el ministro de Obras Públicas y los subsecretarios de Fuerzas Armadas, Redes Asistenciales y Vivienda, con lo cual hemos podido apoyar la construcción de una información más precisa. En la Región de Coquimbo, está la ministra Villegas y el subsecretario de Desarrollo Regional“, manifestó la Presidenta al finalizar la reunión de trabajo.

La Mandataria informó además que para las labores de rescate están llegando distintas fuerzas y medios a la Región de Atacama, y que arribarán en la tarde dos barcazas a Chañaral con personal de Infantería de Marina. Además, se enviarán a la comuna dos helicópteros, otro para Diego de Almagro y que se suman a los vehículos Cougar del Ejército que están trabajando en Tierra Amarilla y Los Loros.

La Jefa de Estado, Michelle Bachelet, acompañada por los ministros del Interior, Rodrigo Peñailillo, y de Obras Públicas, Alberto Undurraga, llegó a primera hora de hoy al Regimiento de Infantería número 23 para encabezar una reunión sobre la situación actual de la emergencia que vive Copiapó. En la reunión, también estuvo el comandante del regimiento y jefe de defensa nacional, Teniente Coronel, Marcelo Urrutia Caro; y el Teniente Coronel, José Pereira.

Miércoles 25 de marzo

Tras la reunión de emergencia que se llevó a cabo en la Intendencia de Atacama, en la que participaron el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, la Presidenta señaló: “Hemos estado trabajando, identificando todos los medios que puedan existir acá para avanzar“. Y añadió que “es lamentable esta situación, es tremenda, que sabemos lo duro, lo difícil que es y que estamos haciendo lo humanamente posible para llegar lo antes posible a donde están”.

comunicó que mañana llegará un buque con combustible, elementos de apoyo y medicamentos, junto a otros medios de transporte que van a permitir evacuar a gente. También, que los helicópteros de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública se usarán para ayudar a la gente.

Cerca de las 22 horas, la Mandataria se dirigió al gabinete de la Intendencia de la Región de Atacama para encabezar una reunión de emergencia en la que realizan un catastro de la situación en la zona y coordinan los trabajos de rescate.

En el encuentro participan el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo; el Intendente Miguel Varas, el Gobernador de la Provincia de Copiapó Mario Rivas; el Director Regional de la ONEMI, Mauricio Maturana; el Alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini; el Oficial Jefe del Ejército Marcelo Urrurtia; además de la senadora Isabel Allende, la diputada Daniela Cicardini y miembros de Carabineros y la Policía de Investigaciones, entre otros.

<script src="//platform.twitter.com/widgets.js" async="" charset="utf-8"></script>

Antes de partir rumbo a Copiapó, la Jefa de Estado aseguró que el Gobierno está tomando todas las medidas para ir en ayuda de los afectados por las lluvias. “En este momento está partiendo un avión con personal del Gope y Fuerzas Especiales, 104 funcionarios y mañana parte un contingente de la PDI”, señaló la máxima autoridad del país.

Además, agregó que las Fuerzas Armadas y de Orden están colaborando en la evacuación de las personas que se encuentran en las zonas de mayor riesgo para su seguridad. “Este Gobierno ha estado trabajando todo el día y anoche estuvo en la ONEMI el subsecretario del Interior, pero me ha parecido necesario que yo me desplace a la zona”, puntualizó.