27 DE MARZO DE 2015

Ministro Peñailillo: “Estamos como autoridad para enfrentar estos momentos difíciles”

Titular de Interior participa esta mañana en reunión del COE encabezada por la Presidenta en Copiapó.

A primera hora de esta mañana, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, realizó una primera evaluación de la situación que viven las zonas afectadas por el temporal de lluvia que afectó a las Regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

Según explicó el secretario de Estado, “estamos muy preocupados de llegar a los lugares más alejados  de las regiones, recuperar la conectividad terrestre con todas las comunas es una prioridad porque nos permite llegar con los equipos de ayuda humanitaria, con los equipos para restablecer los servicios, son prioridades máximas que tenemos”, asegurando que ya el día de ayer se avanzó en materia de vialidad y hoy se espera continuar en esa tarea.

COE

Respecto a un catastro con la situación que afecta a la población, el ministro explicó que “hoy se continúa en ese trabajo, en las distintas quebradas de una zona tan extensa como esta. Vamos a avanzar en eso, haremos una evaluación detallada en una COE encabezado por la Presidenta de la República y se va a revisar punto a punto, dónde puede faltar la llegada de personal de las FF.AA.”, agregando que “lo que sea, hay que hacerlo de inmediato, no tan solo para estar con las personas sino también para la entrega de ayuda humanitaria”.

Consultado por la escasez de recursos y la especulación de precios, el jefe de gabinete fue tajante, “es inaceptable que personas quieran ganar un poco más de dinero con el sufrimiento de la gente. Nosotros nos vamos a querellar hoy como ministerio porque de verdad que es una situación inaceptable, la hemos visto en otras tragedias, estamos en Estado de Excepción Constitucional además y las leyes están al lado de la gente. Vamos a actuar con mano muy firme”.

En referencia a las críticas que han surgido en algunos sectores de la ciudadanía ante la situación que están viviendo, el ministro aseguró que “no es una crítica, se han vivido momentos tan complejos que es una actitud comprensible frente a situaciones tan difíciles. Si uno ha perdido su vivienda, su lugar de trabajo, algún familiar, nosotros estamos como autoridad para estar en este momento difícil, es un rol básico y nunca lo vamos a dejar de hacer”.

El secretario de Estado también aclaró que en esta jornada también se continuará trabajando en el catastro de viviendas dañadas, “hasta ayer el ministro (s) de Vivienda había informado de entre 7.500 y 8 mil viviendas afectadas entre las regiones de Antofagasta y Coquimbo, algunas destruidas, otras parcialmente dañadas”.