27 DE MARZO DE 2015

Mandataria anuncia implementación de formulario para catastrar pérdidas materiales de familias afectadas por temporal

Tras la reunión del Comité de Emergencia en Copiapó, la Jefa de Estado confirmó la llegada de medicamentos a la zona, además del funcionamiento de hospitales y restablecimiento de la energía eléctrica. Asimismo, confirmó la entrega de beneficios y aportes de subsidios para los damnificados.

Un informe con el restablecimiento de los servicios básicos y la entrega de ayuda a los damnificados, dio cuenta esta mañana la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, tras liderar un nuevo Comité de Emergencia en la región de Atacama.

En su declaración, la Mandataria explicó que los hospitales de la zona están retomando su funcionamiento e informó de la llegada de medicamentos para reforzar la ayuda sanitaria en la región.

“Llegó un grupo importante de medicamentos, sobre todo para pacientes insulinodependientes y otros. Y, hoy día, están llegando un número importante de vacunas para lo que viene después que pasa la emergencia: los temas sanitarios contra la hepatitis, el tétano y, por cierto, también en la campaña de influenza que hemos iniciado hace pocos días atrás. La verdad es que hemos visto que, también del punto de vista del acceso al agua, todavía hay mucho que avanzar, pero se ha ido avanzando”, sostuvo.

Asimismo, la Jefa de Estado destacó el paulatino restablecimiento del servicio eléctrico en las localidades afectadas por el temporal.

“Cuando partió la emergencia, había 68 mil casas sin luz, hoy día vamos en 27 mil. Y se ha visto, se ha estado reponiendo torres de alta tensión, en otras partes es un tema de postes, así que se está avanzando en la búsqueda de normalizar la situación”, explicó.

Sobre la conectividad, la Mandataria detalló que “todavía hay zonas que están aisladas, y por eso que el ministro de Obras Públicas está en las zonas más complejas que, desde el punto de vista terrestre, es la relación entre Chañaral, El Salado y Diego de Almagro”.

Y agregó: “Tenemos fuerzas de ingenieros del Ejército que han venido desde Antofagasta, y desde otras unidades desplazándose desde Calama, que justamente van a apoyar en ese trabajo, junto a Vialidad del MOP. Hoy día se va a hacer una exploración aérea para mirar el estado de las carreteras, en los casos que no se ha logrado llegar por tierra. Sabemos que es de la máxima prioridad. También en otras zonas, que son de quebradas, se está buscando conectividad”, señaló.

La máxima autoridad del país también informó de la ayuda que se está prestando para rescatar a las personas aisladas.

“Están enviando helicópteros en búsqueda de todos aquellos casos aislados. Pero también se va a trabajar en la búsqueda, en tratar de coordinar la información y entregar a familiares que no saben de la situación en zonas más aisladas. En todo eso se está trabajando”, aseguró.

En cuanto a las pérdidas materiales de las personas más afectadas por las lluvias, la Presidenta anunció la realización de un catastro para determinar la magnitud del daño provocado por el temporal.

Afirmó que en los albergues se va “a implementar lo que se llama el “Formulario EFO”, que se va a catastrar familia por familia. Y en ese formulario, queda muy clara la situación de cada familia, quiénes han perdido todo, cuáles son las casas que pueden repararse y habilitarse, cuáles son las casas que no van a ser habitables, cuáles son aquellas personas que no sólo perdieron las viviendas sino todos sus enseres. En varios de estos casos, por lo menos en Chañaral y en El Salado, pasó un río que se llevó casas enteras”, afirmó.

Además, destacó que, dependiendo de la situación de cada familia, se definirán los beneficios y los aportes a través de subsidios para la vivienda y el reemprendimiento de negocios afectados por el frente climático.

“Quiero decir que aquí tenemos una cantidad de apoyo que va a usarse para que la gente pueda salir adelante”, subrayó.

Actividades de la Presidenta