26 DE MARZO DE 2015

Jefa de Estado desde Copiapó: “El Gobierno está en terreno desplegado”

Tras una reunión en el Regimiento de Infantería, la Mandataria detalló las medidas que está tomando su Gobierno para apoyar y acelerar las labores de rescate de las personas y para proveer ayuda humanitaria a los damnificados.

Luego de la reunión que se realizó esta mañana en el Regimiento de Infantería N°23 de Copiapó, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, realizó un balance de los temas abordados en conjunto con los ministros del Interior, Rodrigo Peñailillo, y de Obras Públicas, Alberto Undurraga, además del comandante del regimiento y jefe de defensa nacional, Teniente Coronel Marcelo Urrutia Caro, y el Teniente Coronel José Pereira.

En su declaración a los medios, la máxima autoridad del país enfatizó que “el Gobierno está en terreno desplegado, el ministro Elizalde, la ministra Castillo y el subsecretario de Obras Públicas están en la Región de Antofagasta, acá estamos la Presidenta, el ministro del Interior, el ministro de Obras Públicas y los subsecretarios de Fuerzas Armadas, Redes Asistenciales y Vivienda, con lo cual hemos podido apoyar la construcción de una información más precisa. En la Región de Coquimbo, está la ministra Villegas y el subsecretario de Desarrollo Regional”.

La Mandataria informó que para las labores de rescate están llegando distintas fuerzas y medios a la Región de Atacama, y que arribarán en la tarde dos barcazas a Chañaral con personal de Infantería de Marina. Además, se enviarán a la comuna dos helicópteros, otro para Diego de Almagro y que se suman a los vehículos Cougar del Ejército que están trabajando en Tierra Amarilla y Los Loros. También, habrá personal de Fuerzas Especiales y del grupo USAR de bomberos para apoyar estas tareas.

Por otro lado, dos compañías de Ingenieros desde los regimientos de Tejas Verdes y Yungay, apoyarán en lo necesario para normalizar la situación en la región y en las ciudades. Para ello, se sumará un grupo de Telecomunicaciones, para aquellos lugares que están aislados. Asimismo, mañana viernes llegará un buque Aldea con ayuda humanitaria, alimentos, frazadas y otros suministros necesarios.

Respecto a la conectividad, la Jefa de Estado explicó que se ha podido reconstituir a través de un by pass entre Copiapó y el aeropuerto y que el corte de caminos entre Vallenar y Copiapó está relativamente resuelto. Para monitorear el tema en terreno, el ministro Alberto Undurraga, junto al director regional y personal de obras públicas, se trasladará hacia Chañaral.

Desde el punto de vista de Salud, la Mandataria detalló que en la tarde se van a derivar cuatro recién nacidos y un adulto, que requieren asistencia en Santiago y que están operativos los hospitales de Copiapó -tanto el CDT como Urgencias-, de Chañaral, de Vallenar y Huasco. Por su parte, el de Diego de Almagro está funcionando en el liceo, y que para optimizar la atención, se recomienda a los usuarios llamar primero a Salud Responde (600360 7777).

En cuanto a la Atención Primaria, en Copiapó están funcionando los centros de Palomar y Melibosky; en Tierra Amarilla, el Cesfam está instalado en el albergue de la Población Uniliver; en Caldera, el Cesfam y el SAPU están operativos; en Alto del Carmen y Vallenar, el Cesfam y las postas rurales están trabajando; y en Chañaral, el Cesfam está evacuado, pero el hospital está asumiendo la Atención Primaria. Además, se ha solicitado al Ejército un hospital modular de campaña (PAME), el que, probablemente, se situará en Diego de Almagro.

Al finalizar, la Presidenta de la República indicó que a las 11:00 de la mañana, recibieron un nuevo pronóstico desde la Dirección Meteorológica de Chile que informa de chubascos en el sector costero, que hacia el interior se esperan precipitaciones de 10 a 20 milímetros y para la costa interior de 3 milímetros, pero que se debilitarán durante el día, a partir de las próximas tres horas.