25 DE MARZO DE 2015

Ministro Peñailillo: “Presidenta decretó Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para Atacama”

Titular de Interior supervisará en terreno emergencia generada por las lluvias.

El ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, previo a iniciar su viaje a Copiapó, encabezando una delegación de autoridades que evaluarán en terreno la emergencia que se vive en la zona norte por las lluvias que por segundo día afectan las regiones de Atacama y Coquimbo, anunció que la Presidenta decretó Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para Atacama, lo que significa que “en este momento las FF.AA. toman el control  del orden público y del resguardo de la Región de Atacama”. El secretario de Estado agregó que es el ministro de Defensa, Jorge Burgos, quien informará al oficial que se hará cargo de la emergencia.

El titular de Interior, al término del COE desarrollado en dependencias de la Onemi, hizo un llamado a la población “especialmente de las comunas de Diego de Almagro, Chañaral, Copiapó y Tierra Amarilla, que autoevacúen a zonas seguras. Estamos trasladando todo el apoyo aéreo posible”, en referencia a 16 aeronaves que estarán operando en la zona.

Reunión de Emergencia

A las 12:30 hrs. la Presidenta Bachelet convocó en La Moneda a parte importante de su gabinete con el objetivo de analizar en profundidad la situación de emergencia que se vive en la zona norte debido a las intensas lluvias que se registran desde ayer y que han provocado, entre otros estragos, el desborde del río Copiapó y la inundación en esa ciudad.

Al encuentro, que se realizó en el comedor presidencial, asistieron los ministros del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo; de la Secretaría General de Gobierno, Álvaro Elizalde; de Educación, Nicolás Eyzaguirre; de Salud, Carmen Castillo; de Obras Públicas, Alberto Undurraga; de Agricultura, Carlos Furche, y de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo.

Además, estuvieron presentes los subsecretarios del Interior, Mahmud Aleuy; de Vivienda y Urbanismo, Jaime Roblero; de Salud Pública, Jaime Burrows; de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo; el Superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, y el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro.

Situación compleja

Al finalizar la cita, el ministro Peñailillo anunció que “el Gobierno ha decretado zona de catástrofe para las comunas afectadas de Tierra Amarilla, Copiapó y Alto del Carmen. Asimismo, se ha decretado Alerta Sanitaria en las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Alto del Carmen y Diego de Almagro”.

El jefe de gabinete agregó que “la Presidenta ha dispuesto que viajen a la zona la subsecretaria de Redes Asistenciales, el ministro (s) de Vivienda, el ministro de Obras Públicas, y me ha pedido que encabece la delegación en mi calidad de ministro del Interior. Por lo tanto nosotros estamos saliendo de Santiago a las 16:30 horas para estar informando a la Presidenta directamente desde la región el estado de situación, especialmente de la Región de Atacama donde vamos a llegar hoy con el conjunto de autoridades”.

En su reporte, el titular de Interior declaró que hay 600 damnificados en total en toda la zona norte; 539 albergados, cierre total de colegios en las regiones de Atacama y Antofagasta, y en la Región de Coquimbo en las comunas de Vicuña, La Serena, Paihuano y Andacollo.

Además informó de un corte de fibra óptica que tiene sin comunicaciones al norte de Chile desde la Región de Atacama, desde el norte de Copiapó, hasta la Región de Arica- Parinacota.

Hay también 10 rutas cortadas entre las regiones de Antofagasta y Coquimbo, corte de suministro eléctrico para 38.500 clientes del norte del país, cortes de agua para 48.500 usuarios de la zona, especialmente del área de Coquimbo donde existen 41 mil clientes afectados por esta situación.

La autoridad mencionó que el informe meteorológico de este mediodía indicó que se registrarán precipitaciones intensas en las regiones de Atacama y Coquimbo por espacio de 12 horas más, cayendo entre 20 a 25 mm.

Finalmente, el secretario de Estado indicó que “la Presidenta siempre está en el lugar donde los chilenos la necesitan y yo, desde la región, le voy a estar informando y si ella tiene que estar en la zona, va a estar”.