12 DE MARZO DE 2015

Operación Renta: Revisa si tienes cheques sin cobrar de años anteriores

Hasta cinco años para cobrar su devolución tienen quienes optan por hacerlo mediante cheques. La Tesorería General insta a preferir la transferencia electrónica, por ser más rápida y segura.

Más de $15.800 millones por concepto de devolución de Renta de años anteriores,  aún no han sido cobrados por los contribuyentes. Esto ya que algunos optan por la devolución a través de cheque y no por transferencia electrónica o depósito en cuenta corriente o vista.

Los cheques permanecen en custodia durante 5 años. Tras ese plazo caduca el pago, imposibilitando su cobro.

También pueden solicitar la devolución las personas que alguna vez recibieron el documento y no lo cobraron dentro del plazo de 60 días.

Un porcentaje importante de cheques no llegan a su destinatario final porque el domicilio no corresponde o el contribuyente no se encuentra en el lugar, por lo que son devueltos a la Tesorería General de la República. Sólo en la Operación Renta 2014 quedaron más de $ 7.000 millones sin cobrar.

Al respecto, el Tesorero General, Hernán Frigolett, señala que a partir de 2016, el proceso cambiará y se utilizará preferentemente el medio de transferencias electrónicas y el denominado “Pago Cash”, que será una suerte de vale vista virtual que el contribuyente podrá cobrar con su cédula de identidad en cualquier oficina de BancoEstado.

La medida radica en la necesidad “de elevar los estándares de seguridad y reducir los costos asociados a la emisión y distribución de los cheques”, razón por la cual la Tesorería desarrollará una campaña invitando a los contribuyentes a privilegiar el depósito frente a la devolución por cheque.

Si existe un cheque a tu nombre en la Tesorería General de la República, en primer lugar debes revalidar el documento, el que -por ley- debe ser enviado a tu domicilio.  En ese momento, se puede optar a abrir una CuentaRut o una Cuenta Vista para obtener el depósito del dinero, en lugar de esperar el cheque.

Si crees que tienes un cheque sin cobrar, puedes consultar a través de www.tesoreria.cl o acudir a la Tesorería más cercana a tu domicilio.

Teléfono

Llamando al fono de la mesa de ayuda: 022-768 9800

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