11 DE MARZO DE 2015

Ministra del Sernam explicó a mujeres de la comuna los alcances de la creación del Ministerio de la Mujer

En el marco del primer año del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, esta mañana la Ministra del Sernam, Claudia Pascual Grau, junto a la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá Morales, se reunió con un grupo de mujeres de la comuna, con el fin de darles a conocer los alcances de la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

La instauración de esta nueva institucionalidad fue promulgada el domingo recién pasado por la Mandataria durante el acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y estará en pleno funcionamiento a partir del año 2016.

Este Ministerio tendrá por misión crear políticas, planes y programas que beneficien a las mujeres, y procuren eliminar cualquier tipo de discriminación hacia ellas, haciendo de Chile un país más equitativo.

Durante el encuentro con las mujeres de Santiago, la Ministra Claudia Pascual destacó que la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género fue una de las primeras medidas impulsadas por la Presidenta Michelle Bachelet al inicio de su Gobierno, “con el fin de contar con una institucionalidad robusta que nos permitirá tener más atribuciones, más facultades, más recursos para poder llegar al territorio nacional con mejores programas en pos de las mujeres de nuestro país”.

La Secretaria de Estado agregó que tras su reciente promulgación es necesario difundir las diversas tareas que le competerán al Ministerio, razón por la cual se reunió hoy con mujeres líderes de esta comuna.

“Nos parece fundamental dialogar con las mujeres para explicarles los detalles de esta nueva institucionalidad. Contarles que a pesar de los avances alcanzados por el Sernam en los últimos 24 años, para visibilizar las inequidades y combatir las discriminaciones que viven las mujeres en Chile, al tratarse sólo de un servicio no es posible avanzar a paso más firme hacia la igualdad de género, por lo que el Ministerio de la Mujer permitirá poner en lo más alto de la agenda política a la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres”.

Por su parte, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, expresó su alegría ante la creación de este nuevo ministerio, lo que, sin duda, motivará aún más a las mujeres a seguir luchando por la igualdad y respeto de todas. “Somos más de la mitad de nuestro país, y en nuestras manos están también las grandes tareas que Chile tiene, por ello cada vez que una mujer es dejada de lado no sólo pierde ella, pierde todo Chile, pierde nuestro presente y nuestro futuro. Hoy somos las

chilenas que más derechos hemos tenido en la historia, este Ministerio es un nuevo gran paso que nos ayudará a seguir luchando por lo que vale la pena pelear”.

Funciones del nuevo ministerio

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género estará encargado de diseñar, coordinar y evaluar las políticas, planes y programas para promover la equidad de género y procurar eliminar todas las formas de discriminación en contra de las mujeres.

Además, deberá coordinar el trabajo del Comité Interministerial para la Igualdad de Derechos y la Equidad de Género, cuyo propósito es que, en los distintos programas del gobierno, se adopte una perspectiva de género. Tendrá asimismo un Consejo Asesor, formado por diez especialistas que durarán cuatro años en el cargo.

Para promover fortalecer la asociatividad y liderazgo de las mujeres, tendrá un fondo para la equidad de género que financiará proyectos, programas, actividades de educación y difusión en la materia.

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género tiene como base el trabajo que durante 24 años ha desarrollado el Servicio Nacional de la Mujer. Éste último pasaría a depender del Ministerio, adoptando el nombre de Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, y teniendo como labor la ejecución de las políticas planes y programas que le encomiende el ministerio.