9 DE MARZO DE 2015

Chilenas en operaciones de paz: Conoce el plan “Mujeres, Paz y Seguridad” que las protege

Hoy se lanza el segundo Plan Nacional que buscará fortalecer los derechos de las chilenas trabajando en operaciones de paz.

En la actualidad Naciones Unidas impulsa 16 operaciones para el mantenimiento de la paz a través del mundo. En cada una de ellas hombres y mujeres, niños y niñas, viven y perciben el conflicto de manera diferente, dando cuenta de necesidades específicas, que deben ser consideradas conforme a su género, tanto durante la guerra como con posterioridad, y especialmente, en el proceso de construcción de la paz.

En esas 16 operaciones de mantenimiento de la paz, policías, civiles y militares, se han desplegado para participar de una misión, inspirando seguridad a la población, protegiendo a civiles, y aportando el apoyo necesario para ayudar a los países a realizar la compleja transición desde una situación de conflicto a otra de paz.

En este contexto, tanto las mujeres que ejercen un rol de peacekeepers como aquellas que integran la comunidad en conflicto, han desempeñado un papel central en la construcción de la paz y la defensa de sus derechos.

La Resolución 1325/2000 del Consejo de Seguridad de la ONU

La Resolución 1325 sobre “Mujeres, Paz y Seguridad” adoptada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el 31 de octubre de 2000, fue el primer documento en asumir el problema del impacto desproporcionado que tiene en las mujeres el conflicto armado.

Esta exhorta a los Estados Miembros y al Secretario General a efectuar una serie de acciones orientadas principalmente a:

  • Incorporar la perspectiva de género en las operaciones de mantenimiento de la paz
  • Aumentar la participación de mujeres en todos los niveles de adopción de decisiones en las instituciones y mecanismos destinados a la prevención, gestión y solución de conflictos
  • Considerar las necesidades especiales de mujeres y niñas en los procesos de negociación y aplicación de acuerdos de paz
  • Proteger a las mujeres y niñas de la violencia por razón de género en situaciones de conflicto armado
  • Apoyar las iniciativas de paz de las mujeres locales

De este modo, la Resolución 1325 aborda la situación de las mujeres desde los distintos roles que pueden desempeñar en los conflictos armados:

  • Como tomadoras de decisión a nivel internacional y nacional
  • Como miembros de fuerzas desplegadas en las zonas de conflictos
  • Como mujeres víctimas de los conflictos y de la violencia por razón de género
  • Como mujeres que, a pesar de ser víctimas por el solo hecho de vivir en una zona de conflicto, se empoderan para las negociaciones y resolución del conflicto, la reconstrucción de sus sociedades y el trabajo por la paz

En 2008 se emitió la Resolución 1820 que refuerza la resolución 1325, al vincular la violencia sexual como táctica de guerra con los asuntos de “Mujeres, Paz y Seguridad”. Desde entonces, la violencia sexual en conflicto quedó definida como un crimen de guerra.

Posteriormente, las Resoluciones 1888, 1889, 1960, 2106 y 2122 han profundizado la Resolución 1325 ampliando las protecciones para mujeres y niños, e indicando el desarrollo de indicadores para la implementación de estas resoluciones.

Chile y la Resolución 1325

Una de las formas desarrolladas para garantizar la plena implementación de la Resolución 1325 ha sido la elaboración por parte de los gobiernos de documentos directrices, comúnmente conocidos como Planes Nacionales de Acción. En el mundo hay sólo 38 países que han desarrollado planes de acción nacionales. Chile es uno de ellos.

Estos planes de acción tienen especial relevancia en nuestro país, ya que somos un país contribuyente en operaciones de paz, por lo tanto, asumimos la responsabilidad de implementar la Resolución 1325 en ellas.

El primer plan de acción fue lanzado el año 2009 por la Presidenta Michelle Bachelet, y contenía objetivos y acciones a las que se comprometían las instituciones, así como un sistema de seguimiento de carácter intersectorial con participación de la sociedad civil. Este fue el primer plan de acción en América Latina de nivel nacional e interinstitucional.

El año 2012 se comenzó a elaborar el segundo plan de acción, que se dirige hacia los siguientes ámbitos temáticos: prevención, participación, protección, socorro y recuperación. A estos ámbitos se asocian objetivos estratégicos, objetivos específicos, actividades, indicadores y metas, haciendo responsable del cumplimiento a un Comité Interministerial conformado por representantes del Ministerio de Defensa Nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores, y el Servicio Nacional de la Mujer. Este esfuerzo concluye ahora en 2015, con el Segundo Plan de Acción Nacional de Chile para la implementación de la Resolución 1325, que nos convierte en el décimo país en el mundo en generar un documento de segunda generación sobre “Mujeres, Paz y Seguridad”.

Chile en operaciones de paz

Actualmente Chile mantiene personal desplegado en Haití, en la MINUSTAH (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití); en la UNFICYP (Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre); UNMOGIP (Grupo de Observadores Militares de las Naciones Unidas en la India y el Pakistán); en la ONUVT (Organismo de las Naciones Unidas para la Vigilancia de la Tregua); y en la Misión de la Unión Europea en Bosnia (EUFOR-ALTHEA).

Mujeres chilenas en operaciones de paz

Las mujeres chilenas han desempeñado tareas de paz en escenarios tan disímiles como Haití y Bosnia Herzegovina. Desde la emisión de la Resolución 1325, 218 mujeres se han incorporado a las operaciones de paz de Chile. De ellas, 78 han sido oficiales, 125 cuadro permanente y 15 civiles; 214 en Haití, y 4 en Bosnia.

Les ha correspondido desempeñarse en diversas tareas, como pilotos, radio operadoras, mecánicos de helicópteros, doctoras, enfermeras de combate, asesoras policiales, legales y de comunicaciones, oficiales de Estado Mayor, mecánicos de vehículos motorizados, comandantes de maquinarias, transportes y mantenimiento, oficiales de intendencia, topógrafas y operadoras de maquinaria, entre otras.

Actualmente, de los 104.496 efectivos militares desplegados en el mundo, miembros de policías y fuerzas armadas de distintos países, 4.088 son mujeres, 412 son chilenos y 24 son chilenas. Ellas se encuentran en su mayoría desplegadas como parte de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, MINUSTAH, y 1 de ellas en Bosnia.

El Primer Plan de Acción se lanzó el 2009, año en el cual participaron 13 mujeres en operaciones de paz. Este segundo Plan de Acción se lanza después de haber desplegado 38 mujeres durante el año 2014.

En Haití cabe destacar que en la Compañía de Ingenieros se encuentra la Capitán Andrea Fuentes, jefa de una unidad, cargo desempeñado por primera vez por una mujer chilena en misión de paz. Asimismo, y para el cumplimiento de este segundo plan nacional de acción, se ha designado como Punto Focal de Género a la Teniente Carolina Molina Mella.