7 DE MARZO DE 2015

Jefa de Estado: “Intensificaremos el trabajo para avanzar en una Nueva Constitución para Chile”

• Tras finalizar la jornada de Gabinete Ministerial de planificación, la Mandataria anunció que comenzarán las consultas ciudadanas para una nueva Carta Magna y aseguró que su Gobierno seguirá impulsando materias concretas en educación, salud, economía, seguridad y nueva institucionalidad.

Tras una larga jornada de trabajo en Cerro Castillo, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, entregó las principales conclusiones de la reunión de gabinete ministerial de planificación y coordinación político legislativa año 2015.

“Ha sido un día de trabajo intenso y productivo, pero también un día de sintonía y compañerismo en el equipo de Gobierno. Hemos reafirmado el compromiso principal que orienta nuestra acción: contribuir a que cada chileno y chilena tenga más oportunidades y capacidades para realizar sus sueños y para ello avanzar en eliminar la desigualdad y los abusos que impiden surgir, trabajando en sintonía con las necesidades y demandas de las personas, las familias y las comunidades”, aseguró.

En lo concreto, la máxima autoridad del país detalló que su administración seguirá impulsando mejoras en la educación, salud, seguridad y economía, entre otros.

Entregaremos computadores al 100 por ciento de los alumnos de séptimo básico de la educación pública, a fin de potenciar el acceso y el uso educativo de las tecnologías de la educación y resolver así una importante brecha de acceso a la tecnología, herramienta que hoy en día se torna cada vez más necesaria para el desarrollo integral y participación en sociedad”, señaló.

Por el lado de Salud, la Mandataria destacó el aumento a partir de abril en más de 500 médicos la dotación en la red pública en consultorios urbanos y rurales. “Gracias al trabajo conjunto del ministerio de Salud y las universidades, dispondremos de 1.400 cupos para que médicos inicien su especialización, superando los 1.000 cupos comprometidos para cada año de mi Gobierno”, dijo.

En materia legislativa, la Presidenta enumeró las prioridades de su administración para los próximos años. En este punto destacó la importancia de contar con una nueva Carta Magna.

Intensificaremos el trabajo para avanzar en una Nueva Constitución para Chile, con el incio de las consultas ciudadanas. Y también seguiremos avanzando en descentralización, como un objetivo prioritario para alcanzar el verdadero desarrollo en todo nuestro país”, explicó.

Asimismo, destacó una batería de medidas para proteger a los ciudadanos contra los abusos. Entre ellas está el fortalecimiento del Servicio Nacional del Consumidor, la Agenda Corta de Seguridad Ciudadana, La nueva institucionalidad que protege los datos personales y la ley de violencia en los estadios, para garantizar este espacio para disfrute de las familias chilenas.

Finalmente, la Jefa de Estado se refirió a la creación del Consejo Asesor Presidencial Contra los Conflictos de Interés, Tráfico de Influencias y Corrupción.

“Esta comisión, en un plazo muy breve, deberá proponer soluciones eficaces y medidas legales y administrativas severas, que no permitan la impunidad, para asegurar la salud de nuestra democracia y para que nuestros ciudadanos puedan confiar en sus instituciones y autoridades, y respetarlas como corresponde a una república democrática”, aseguró.

Noticias relacionadas