6 DE MARZO DE 2015

Ministra Villegas: “No puede haber educación de calidad, si no hay vida saludable en las escuelas”

En el marco del inicio del año escolar, la autoridad de Desarrollo Social junto al Programa Elige Vivir Sano lanzaron campaña para promover el consumo de colaciones saludables.

Junto a estudiantes del Colegio Luis Calvo Mackenna, y en el marco del inicio oficial del año escolar, la Ministra de Desarrollo Social, Fernanda Villegas junto a la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Teresa Boj, el Gerente General ASOF, Luis Solis y la Directora de Educación del Municipio de Santiago, María Luisa Rivera lanzaron campaña que promueve el consumo de Colaciones Saludables en establecimientos educacionales del país.

La iniciativa tiene por objeto fomentar hábitos y estilos de vida saludables que permitan mejorar la calidad de vida y el bienestar de los escolares. En ese sentido, cabe recalcar que la Escuela Luis Calvo Mackenna, cuenta con un quiosco saludable, lo que permite que docentes y apoderados, puedan ofrecer a la comunidad escolar una alternativa sana de alimentación.

En el establecimiento, la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Villegas llamó a las comunidades escolares para que repliquen estas ideas. Al inicio del año escolar recalcó que “No puede haber educación de calidad, si no hay vida saludable en las escuelas”.
“Buscamos generar condiciones en el hogar, en el colegio para una alimentación saludable y el Sistema Elige Vivir Sano ha proporcionado una herramienta que son 13 recomendaciones a todos los padres y apoderados para preparar colaciones saludables” explicó.

La secretaria de Estado también informó que durante este año el Sistema Elige Vivir Sano junto a la Asociación de Ferias llegarán a los establecimientos para ofrecer capacitaciones a los padres, madres y apoderados “apostamos a un cambio cultural y a la promoción de hábitos de alimentación saludable. La política pública se nutre de  la normativa, pero también de la sensibilización”.

“Por su parte, Teresa Boj, secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano invitó a los padres a enviar a sus niños una colación saludable señalando que “los hábitos alimentarios se producen y reproducen socialmente; por lo tanto en aquellos espacios donde las personas- en este caso los escolares- comparten un tiempo significativo en comunidad, es necesario fomentar actividades y hábitos de consumo que tengan un impacto significativo. Vivir sano es un desafío y una responsabilidad colectiva”.

Colaciones Saludables
• Las colaciones en los niños no deberían aportar más allá de un 10 % de las necesidades calóricas diarias. Es por ello que en los más pequeños debería ir entre 70 y 90 kilocalorías y en los adolescentes, no más allá de las 150 kilocalorías.

• El Sistema Elige Vivir Sano busca difundir y promover actividades recreativas, en familia, al aire libre, así como la comida saludable, actividad física dirigida y el poder acceder  todas y todos a estas actividades.

Recomendaciones Saludables
1. Una colación saludable es una pequeña porción de alimentos entre tus principales comidas.
2. Si tu hijo o hija almuerza en el colegio, no vuelvas a darle almuerzo.
3. Espera a tu hijo o hija con una once nutritiva con frutas y lácteos bajos en grasa.
4. Aunque tu hijo o hija tenga más de un recreo, recuerda que debes mandarle una sola colación.
5. La colación debe ser variada, puedes elegir entre frutas, lácteos sin grasa, frutos secos sin sal y marraqueta.
6. En los recreos comer fruta picada con yogurt natural.
7. No comer papas fritas o galletas en mis colaciones.
8. Una rica colación es un sándwich con pavo ó pollo cocido.
9. Preparar la colación en vez de enviarlos con dinero al colegio.
10. Promover el consumo de agua.
11. Luego del recreo hidratarse con un  jugo de fruta natural sin azúcar.
12. Coma junto a sus hijos, es una buena manera de guiarlos en su alimentación.
13. Enseñe a mis hijos  a comer frutas y verduras.

Noticias relacionadas