4 DE MARZO DE 2015

Mandataria en inauguración del año escolar: “Que la educación de calidad no sea un bien del que pueden beneficiarse sólo los que pueden pagar”

En la actividad realizada en el Liceo Bicentenario de Niñas de Maipú, la máxima autoridad detalló que este año se enviará al Congreso el proyecto sobre una nueva Política Nacional Docente y el que propone el traspaso de la Educación Pública, desde la actual administración municipal, a una dependiente del Ministerio de Educación.

“Como Gobierno sabemos que este será un año lleno de tareas y pruebas importantes en este camino que ya empezamos para mejorar la educación en Chile”, afirmó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, durante la ceremonia de inicio del año escolar que se realizó esta mañana en el Liceo Bicentenario de Niñas de Maipú y en la que estuvo acompañada por el ministro del ramo, Nicolás Eyzaguirre.

En su discurso, la Jefa de Estado destacó el esfuerzo de las familias, profesores, auxiliares y directivos e invitó a las alumnas “a comenzar el año renovando el compromiso mutuo de trabajar todo lo que sea necesario para cumplir nuestros sueños”.

En esta línea, la Jefa de Estado subrayó: “¿Cuál es nuestro sueño? ¿Para qué nos esforzamos cada día como Gobierno? Para mejorar la calidad y la integración en todos los niveles de la educación. En otras palabras: que la educación de calidad no sea un bien del que pueden beneficiarse sólo quienes pueden pagar, sino todo niño, niña y joven en nuestra patria”.

Este año, explicó la Mandataria, “enviaremos al Congreso el Proyecto de Ley que propone una nueva Política Nacional Docente, también el proyecto que propone el traspaso de la Educación Pública, desde la actual administración municipal, a una dependiente del Ministerio de Educación, a través de Servicios Locales de Educación, los que tendrán una fuerte participación de las comunidades locales”.

Añadió que en 2015 “nos prepararemos para iniciar el sistema de gratuidad de la educación universitaria, asegurando acceso, inclusión y calidad a partir del año que viene”.

Además, puntualizó la necesidad de mejorar “sin demora” las condiciones físicas de los establecimientos, los procesos de aprendizaje, la calidad de la convivencia y las opciones educativas que se ofrecen a los y las estudiantes.

“¿Qué vamos a hacer concretamente?”, manifestó la Presidenta: “Primero, nos vamos a preocupar de la convivencia y del entorno físico de nuestros colegios públicos; y queremos que toda la comunidad escolar, los padres y apoderados sean parte de este proceso. Segundo, vamos a ir mejorando sustantivamente las condiciones en que nuestros estudiantes aprenden. Y tercero, necesitamos ampliar las oportunidades que ofrecemos a nuestros estudiantes para que desarrollen sus talentos y vocaciones específicas”.

Al finalizar su discurso, la Mandataria subrayó que “seguiremos trabajando muy duro para mejorar la calidad de la educación pública con buenos proyectos en el Parlamento y una fuerte inversión en las salas y en los profesores. Y es justamente eso lo que estamos empezando este año gracias a los recursos de la reforma tributaria”.

Noticias relacionadas