6 DE MARZO DE 2015

Volcán Villarrica: Presidenta viaja a la zona y encabeza reunión de emergencia

La Mandataria anunció que se cursará un decreto de emergencia agrícola para que la región cuente con más apoyo para los agricultores y los animales.

Reunión de Emergencia en La Moneda

A primera hora de la mañana la Presidenta Michelle Bachelet sostuvo una reunión de emergencia con el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, el director de la ONEMI, Ricardo Toro, representantes de Carabineros, y los ministros cuyas carteras están involucradas en el control de esta crisis.

Una vez concluida la reunión, la Presidenta se dirigió a la ciudadanía sobre la situación del volcán Villarrica. En la ocasión informó sobre los pasos a seguir por el Gobierno, destacando que ya se encontraban implementadas todas las medidas del caso, haciendo un llamado a la calma.

“En este momento Sernageomin va a sobrevolar la zona y se encuentra evaluando la situación de generación de posibles aluviones, producto, justamente, del deshielo, a propósito de la erupción. Algunos integrantes del Comité de Emergencia, se han constituido aquí en La Moneda, para informarme en detalle de la situación, el resto está en la ONEMI trabajando”, destacó.

Al finalizar, envió un afectuoso saludo a todos los afectados, asegurando que “estamos trabajando con todas nuestras energías para apoyar y aminorar lo que esté en nuestras manos de esta emergencia, una nueva emergencia producida por la naturaleza en nuestro país”.

Viaje a la zona afectada

Una vez en la zona afectada y acompañada por los ministros de Defensa, Obras Públicas, Agricultura, y el Intendente de la región de La Araucanía, la Presidenta Bachelet encabezó reunión del Comité de Emergencia en la Municipalidad de Pucón.

Luego de sostener la reunión la Mandataria anunció que se cursaría lo antes posible un decreto de emergencia agrícola, considerando el efecto que las cenizas pueden tener en los animales, así como en los campos, sumados a la sequía que ha habido en la región. La medida permitiría  permitir que la región cuente con más recursos, con más apoyo para los agricultores y también para los animales.

“Aquí ha habido un ejemplo de trabajo conjunto entre las distintas autoridades a nivel regional y a nivel comunal, que además se ha basado en un trabajo que se ha venido haciendo ya varias semanas” – Presidenta Michelle Bachelet

También aprovechó la ocasión para informar que tan solo unas pocas familias se encontraban aisladas a causa de la caída de puentes, pero sin correr riesgos.

Finalmente enfatizó en que, al ser un país sísmico, debemos tener claros de seguridad donde desplazar a las personas, pero con condiciones básicas mínimas en caso de emergencia.

Noticias relacionadas