27 DE FEBRERO DE 2015

Mandataria ofrece cena en honor a participantes del Evento de Alto Nivel ONU Mujeres

En su discurso, la máxima autoridad del país subrayó que “espero que nuestros debates y propuestas de estos días, sirvan para renovar nuestro compromiso con la lucha por la igualdad de la mujer”.

El Patio de los Naranjos del Palacio de la Moneda fue el escenario donde la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, recibió a cerca de 70 invitados que participaron del Evento de Alto Nivel de ONU Mujeres “Las Mujeres en el Poder y en la Toma de Decisiones: Construyendo un Mundo Diferente”.

La Jefa de Estado agradeció en sus palabras al Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, por su presencia y su compromiso con la agenda de igualdad de género. A su vez destacó la reunión que sostuvo con la directora de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, que sirvió para realizar un análisis de la situación y el cómo se sigue promoviendo la agenda en la temática.

Refiriéndose a las propuestas y la discusión del evento, señaló que “hemos podido formarnos una imagen más nítida de cómo mujeres de todo el mundo estamos accediendo, todavía no lo suficiente, a las instancias de toma de decisiones, y cómo todavía la desigualdad de género es un lastre para las posibilidades de desarrollo integral, inclusivo y pacífico de nuestras naciones”.

Recordando lo que fue la cumbre de Beijing, la Mandataria, subrayó que “la participación de la mujer en el ejercicio del poder y la adopción de decisiones, fue una de las áreas críticas identificadas en la plataforma de acción”, agregando que “allí se subrayó la importancia de velar por la realización efectiva del derecho de toda persona a participar en el gobierno de su país, principio básico de la democracia”.

Dentro de los desafíos remarcó que “tenemos una gran deuda en este sentido, porque las mujeres estamos aún sub representadas, en el mundo de la política, pero también en el mundo de la economía, de las finanzas, en las empresas, bancos, en los sindicatos, entre otros”.

Por otra parte, la Mandataria, indicó que “una mirada integral y sin marginaciones es indispensable para prevenir conflictos, para conseguir  consolidar la paz, para profundizar la democracia, para generar crecimiento económico y desarrollo integral y sustentable. En definitiva, para hacer de nuestro planeta un mejor sitio para la humanidad entera”.

A modo de conclusión expresó su deseo de que “nuestros debates y propuestas de estos días, aquí en Santiago,  sirvan para renovar nuestro compromiso con la lucha por la igualdad de la mujer y nos permita avanzar más rápido hacia la consecución  de los objetivos que nos propusimos hace 20 años”.  Y añadió que “espero que estas conversaciones valgan como ejemplo e incentivo para aquellas mujeres que tienen ideas y anhelos, pero muchas veces no saben cómo concretarlos”.

Para finalizar, la máxima autoridad del país, dijo que “cada una de nosotras, para llegar donde hemos llegado, ha tenido que vencer obstáculos y espero que al compartir  nuestras experiencias, podamos apoyar a las mujeres que están forjando su propio camino, así como el de las futuras generaciones”.