24 DE FEBRERO DE 2015

Mandataria anunció la ampliación del Programa de Útiles Escolares a un millón novecientos mil estudiantes

La Jefa de Estado afirmó que: “Como Gobierno vamos a seguir trabajando incansablemente en esta tarea de concretar la promesa de inclusión, de calidad y de justicia con la que yo creo sueñan todos”.

En la comuna de Quilicura y acompañada por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y el Director Nacional de Junaeb, José Miguel Serrano, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, afirmó que el Programa de Útiles Escolares, que data desde 1964, aumentará su cobertura a casi el 50% más de beneficiarios que el 2014, llegando a 1 millón 900 mil estudiantes de todos los niveles de educación básica y media.

Este programa, que nace en el marco de la Ley de Creación de Beneficios Sociales, consistente en la entrega de un set de artículos escolares diferenciados por niveles educacionales; pre-básica, básica, media y adulta. Su objetivo es contribuir a la permanencia en el sistema educacional de los estudiantes de establecimientos municipales y particular subvencionados en condición de vulnerabilidad, ayudando a reducir el costo asociado a la adquisición de los artículos escolares básicos.

Al anunciar la ampliación de la iniciativa, la máxima autoridad del país, señaló que “con estos recursos educativos los niños van a poder participar de mejor manera en clases, independiente de si los padres pueden comprar o no los útiles. O sea, van a tener los útiles asegurados y, por otro lado, para los padres va a significar un ahorro importante”.

Asimismo, indicó que “esta inversión que estamos haciendo alcanza a 7.100 millones de pesos, lo que supera ampliamente los 4.400 millones que se invirtieron el año pasado. A esta entrega de útiles escolares se suma la distribución de 15 millones de textos, que van a llegar a más de 3 millones de estudiantes en todo Chile, de 11.300 colegios municipales y subvencionados”.

Haciendo énfasis en una de las prioridades de su Gobierno, la Mandataria puntualizó que “la calidad de la educación pasa porque todos y todas tengan las condiciones necesarias para estudiar, sin depender de que la familia cuente o no con recursos”. Y añadió que “ya que estamos hablando de educación de calidad- y el ministro algo mencionó- las buenas noticias con las que vamos a iniciar este año, es que en enero el Congreso aprobó el Proyecto de Inclusión, lo que va a significar mayores oportunidades para millones de estudiantes de nuestra Patria”.

En la misma línea, aseveró que “gracias a este proyecto, cuando estemos terminando el Gobierno, el 93% de los estudiantes de Chile no va a tener que pagar por sus estudios. Y vamos a comprobar cómo los establecimientos que reciben fondos públicos, los van a destinar justamente a lo que queremos, a mejorar la calidad de la educación para nuestros niños y niñas”.

“Estamos dando pasos importantes en la reforma que tanto necesita nuestra educación”, expresó la Presidenta, agregando que “vamos a continuar avanzando en los demás proyectos que hemos comprometido, para asegurarle a cada niño, niña o a cada joven, educación de calidad, una educación de calidad que entregue verdaderas oportunidades, que sea un espacio de desarrollo integral e inclusivo, que no discrimine, que no ponga barreras a los anhelos y sueños de las personas”.

Refiriéndose a las tareas para este año, destacó que “vamos a presentar iniciativas muy importantes, que son parte de la reforma, como el Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Pública, la nueva Carrera Docente y todos los proyectos vinculados a gratuidad de la educación superior y de calidad”.

También revisa