31 DE ENERO DE 2015

Estos son los ejes centrales del Proyecto de Ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales

El proyecto de ley enviado esta mañana al Congreso permite a las mujeres decidir informadamente si interrumpen o no el embarazo frente a situaciones excepcionales y extremas como son el caso de violación o cuando la vida de la madre o el feto están en riesgo.

Descarga el PDF con el Proyecto de Ley

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó esta mañana el Proyecto de Ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres casos específicos:

  1. La mujer se encuentre en riesgo vital presente o futuro, de modo que la interrupción del embarazo evite un peligro para su vida.
  2. El embrión o feto padezca una alteración estructural congénita o genética incompatible con la vida extrauterina.
  3. El embarazo sea resultado de una violación, siempre que no hayan transcurrido más de doce semanas de gestación. Tratándose de una menor de 14 años, la interrupción del embarazo podrá realizarse siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho semanas de gestación.

El proyecto recoge los derechos de las mujeres como pilar central de la propuesta, reconociendo que el Estado, en estos casos extremos, no puede imponer una decisión a las mujeres ni penalizarlas, sino entregar alternativas, respetando su voluntad. Ya sea si desean continuar con el embarazo u optar por interrumpirlo.

Cada una de las causales de interrupción legal del embarazo que el proyecto aborda exigen el deseo expreso y libre de la mujer de llevar a cabo la interrupción del embarazo. Lo que busca el Estado es entregar alternativas fundadas en los derechos, la dignidad y las razones de protección de la vida de la madre.