30 DE ENERO DE 2015

Minuto a minuto: Presidenta inicia Visita Oficial a Guatemala

A su arribo fue recibida por Roxana Baldetti, vicepresidenta de Guatemala y por otras autoridades del país. Entre las actividades de la Mandataria se encuentra una reunión bilateral con el Presidente guatemalteco, Otto Pérez, además del Encuentro Empresarial Chile-Guatemala.

Viernes 30 de enero

En el Salón de Banquetes del Palacio Nacional de la Cultura de Guatemala, el Presidente Otto Pérez Molina ofreció un almuerzo en honor de la máxima autoridad chilena, Michelle Bachelet, en el marco de su Visita Oficial a dicho país.  Al momento de realizar el tradicional brindis, la Mandataria señaló que su visita “refleja esta tradición de 175 años, de excelentes relaciones entre Guatemala-Chile”.

Junto al Mandatario de Guatemala, Otto Pérez Molina, la Mandataria participó en la firma de acuerdos y posteriormente, en la declaración de prensa conjunta en el Salón de las Banderas del Palacio Nacional de la Cultura, donde agradeció la “cálida acogida y bienvenida que usted y el pueblo de Guatemala nos ha dado a mí y a toda nuestra delegación”.

La Mandataria Michelle Bachelet se reunió hoy con el Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, en el Despacho Presidencial, del Palacio Nacional de la Cultura.

En el encuentro bilateral estuvo acompañada por el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz; el embajador de Chile en Guatemala, Domingo Namuncura, y los embajadores Andrés Rebolledo y Mauricio Ugalde.

“Hemos venido a estrechar lazos. Éste es un país cuyas raíces se hunden en la historia y alcanzan hasta la más rica herencia de los pueblos que habitaron estas tierras antes de la conquista. Tenemos mucho que aprender de cómo se construye sobre la diversidad, se rescata el patrimonio cultural y se buscan caminos de aceptación de la diversidad y de la inclusión”, expresó la Presidenta Bachelet en el Palacio Nacional de la Cultura donde participó en la Ceremonia de Honores y realizó el tradicional Cambio de la Rosa de la Paz, ritual que tiene su origen en el Acuerdo de Paz Firme y Duradera entre el Gobierno y varios grupos guerrilleros.

Jueves 29 de enero

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, arribó esta tarde al Comando Aéreo Central (Cacen) de Ciudad de Guatemala para realizar una Visita Oficial en la nación centroamericana, luego de participar en la III CELAC en San José de Costa Rica.

La Jefa de Estado fue recibida por la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti; el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Morales; la embajadora de Guatemala en Chile, Guísela Godínez; el embajador de Chile en Guatemala, Domingo Namuncura, y el director general de Protocolo y Ceremonial Diplomático, Denis Ortiz.