29 DE ENERO DE 2015

La recreación y la cultura marcarán programación de masiva Fiesta Ciudadana en Parque Quinta Normal

Entre los artistas que se presentarán durante dicha jornada, destacan Juan Ayala, Inti Illimani Histórico, Pedro Piedra, Anita Tijoux, Américo, La Guacha y María José Quintanilla.

Esta mañana, desde el Palacio de la Moneda, la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, junto a los Ministros de la Secretaría General de Gobierno, Álvaro Elizalde, y del Deporte, Natalia Riffo, dio a conocer los detalles de la “Fiesta de la Ciudadanía”, masivo encuentro que se realizará el sábado 31 de enero en el Parque Quinta Normal, Santiago, y que contará con diversas actividades culturales y recreativas.

La actividad, organizada por el Consejo de la Cultura y que se enmarca en el programa de Gobierno “Verano para todos y todas”, es gratuita y contará con actividades para adultos, jóvenes y niños, con dos escenarios para la música, y espacios destinados para el teatro y muestra de documentales.

La Ministra Barattini señaló que “nos estamos desplegando a las zonas donde no llegamos con arte, cultura, deportes y la recreación. Por eso es que esta iniciativa “Verano para Todos y Todas” es  tan potente, porque es la primera que hacemos como Gobierno y tiene que ser un sello de los cuatro años. Haciendo este trabajo juntos, estamos creando nuevos espacios de trabajo para los artistas y también estamos caminando juntos para llevar más cultura a la ciudadanía”.

En la actividad de lanzamiento, participaron también el director del Área Sociocultural de la Presidencia, Sebastián Dávalos y artistas como los integrantes de Sol y Lluvia, Lucybell y Los Tetas, Max Berrú, Américo y Leo Rey, quienes también hicieron extensiva la invitación a asistir la presentación gratuita del show “Radio Guaripolo” de 31 Minutos, para el domingo 1 en la Plaza de la Constitución.

El Ministro Elizalde, destacó que el Gobierno ha organizado más de 1.200 iniciativas en todo Chile, con las que se espera convocar a más de dos millones de personas. “Este programa comprende actividades tan diversas como recitales masivos, y por ejemplo, que niños de sectores vulnerables puedan ir a las piscinas del Cerro San Cristóbal, la distribución de 150 mil entradas de cine y 50 mil entradas de teatro para los jóvenes, los paseos que se han organizado para los adultos mayores y el programa de vacaciones familiares que la Presidenta Bachelet inauguró el fin de semana pasado”.

El vocalista de Sol y Lluvia, Amaro Labra, en la ocasión agradeció “la posibilidad de llegar a los barrios y estar con la gente que necesita ser visible. No tenemos mucho espacio en los medios y llegar a las poblaciones y tener lugares donde se pueda convocar a grandes cantidades de personas que necesitan verse y reconocerse, es una posibilidad que agradecemos”.

Por su parte, el cantante de cumbias, Leo Rey, indicó que “estoy muy agradecido y me siento privilegiado de participar en estos escenarios móviles del “Camión de la Cultura”, muy cerca del público. Felicitaciones al Gobierno por esta linda actividad, que sin duda motiva a la gente que esfuerza tanto y trabaja todos los días”.

La Fiesta Ciudadana comenzará a las 13.00 horas en el Parque Quinta Normal y contará con un espacio para niños y niñas con teatro infantil y familiar, además de una zona de juegos inflables. Asimismo, se instalará un sector audiovisual donde se exhibirán documentales de la directora Alejandra Fritis, junto a una selección de cortometrajes nacionales.

Las artes escénicas estarán a cargo de Dementia Praecox, compañía pionera del arte aéreo en Chile con más de 18 años de trayectoria nacional e internacional.

El escenario musical, en tanto, ha programado las presentaciones de Juan Ayala, Inti Illimani Histórico, Pedro Piedra, Anita Tijoux, Américo y La Guacha. Asimismo, habrá una zona denominada “Escenario de Todos los Tiempos” donde se presentarán “Los Rumberos del 900”, “Max Berrú” y “María José Quintanilla”.

Por otra parte, el domingo 1 de febrero, a las 19:30 horas en la Plaza de la Constitución, también en el marco de “Verano para Todas y Todas”, se presentará gratuitamente “31 minutos” con el show “Radio Guaripolo”.  Esta actividad, marca el comienzo de la gira que realizarán a lo largo del país.

El Show repasará los grandes éxitos del noticiario más popular de la televisión chilena y que tiene entre sus hits canciones tan recordadas como “Rin Rin Raja”, “Bailen sin César” y “Mi Muñeca me Habló”, además de las canciones que se incorporaron en la última temporada como “Mi Mamá me lo Tejé Todo” o “El Huerfadrino”.

Las próximas fechas se irán confirmando. Para mayor información sobre la programación visitawww.veranoparatodos.gob.cl