29 DE ENERO DE 2015

Así fue la participación de la Presidenta Bachelet en la III Cumbre CELAC en Costa Rica

La Mandataria participó de la cita llevada a cabo en Costa Rica, entre los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Miércoles 28 de enero

270115-05-02-a

Acompañada por el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, llegó esta mañana la máxima autoridad del país, Michelle Bachelet, hasta el Centro de Eventos Pedregal, en la ciudad de San José, Costa Rica, para comenzar una intensa agenda de trabajo en el contexto de la III Cumbre CELAC.

Antes de ingresar a la I Sesión Plenaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, la Presidenta saludó al Mandatario de Costa Rica, Luis Solís, quien estaba esperando a las autoridades de los diferentes países participantes, acompañado por el director general de Ceremonial y Protocolo del Estado, Víctor Monge.

“La lucha contra la pobreza, con un enfoque de transparencia, rendición de cuentas y lucha contra la corrupción” fue el tema de la primera sesión plenaria de la CELAC, donde intervino la Presidenta Bachelet, acompañada por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

La Mandataria aprovechó la instancia para compartir con los asistentes que en nuestro país “finalmente, hemos logrado aprobar el Acuerdo de Unión Civil y el Ministerio de la Mujer, que también nos va a permitir tener y ampliar hacia una sociedad más inclusiva”.

Acompañada por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz y el embajador de Chile en Costa Rica, Miguel Ángel González, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, se reunió esta tarde con su par costarricense, Luis Guillermo Solís Rivera. La cita se llevó a cabo en el Salón de Bilaterales de Costa Rica del Centro de Eventos Pedregal.

El encuentro se enmarca en la visita de la Presidenta a dicho país para su participación en la III Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que reúne a 33 países del continente. Entre los temas abordados por los mandatarios, estuvo el que convoca esta Cumbre, que es la lucha contra la pobreza, además de las buenas relaciones existentes entre ambos países. Asimismo, el Presidente Solís Rivera agradeció el apoyo de Chile a la candidatura de la jurista costarricense Elizabeth Odio, como jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Con una cena ofrecida por el Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, para los 21 Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno que participan en la III Cumbre CELAC, la máxima autoridad de nuestro país, Michelle Bachelet, culminó la jornada de trabajo de ayer en San José.

Al inicio de la recepción que se realizó en el Salón La Casona del Centro de Eventos Pedregal, su anfitrión, el Jefe de Estado costarricense, se dirigió a los presentes y agradeció su presencia en la Cumbre, además del diálogo y concertación política de los países de la región.

Este jueves, la Presidenta Bachelet participará en el Retiro de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la III Cumbre CELAC y, posteriormente, se trasladará hacia Ciudad de Guatemala, donde realizará una visita oficial el día de mañana.

Jueves 29 de enero

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se reunió esta tarde, hora de Chile, con su par boliviano, Evo Morales, en el marco de la participación de la Mandataria en la III Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que reúne en Costa Rica a 33 países del continente.

Durante la reunión las Mandatarias y Mandatarios reflexionaron sobre el modo de avanzar en la erradicación de la pobreza en la región; el posicionamiento regional en el marco de las Naciones Unidas hacia la agenda post 2015, Financiamiento para el Desarrollo; e hicieron una evaluación de la CELAC a tres años de su puesta en marcha, así como una proyección sobre su futuro viendo a la agrupación de países como un mecanismo de concertación y diálogo político.

Después de la conversación y análisis, se llevó a cabo la ceremonia de traspaso de mando de la presidencia Pro Tempore de la CELAC, a la República del Ecuador, para dar paso a la clausura del evento.

290115-03-01-a

En el marco de la III Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se lleva a cabo en Costa Rica, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se reunió esta tarde con el Mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

Esta fue la última actividad de la Jefa de Estado antes de iniciar su viaje a Ciudad de Guatemala, para realizar una Visita Oficial al país centro americano.