28 DE ENERO DE 2015

Mandataria en III Cumbre CELAC: “Debemos actuar con más fuerza para lograr sociedades más justas e igualitarias”

En la I Sesión Plenaria, la Jefa de Estado reconoció el trabajo realizado por las naciones de Latinoamérica para disminuir la pobreza en casi 16% en los últimos 12 años, pero puso énfasis en que aún queda mucho por hacer en la disminución de la desigualdad y que aun en un contexto de desaceleración económica, deben impulsarse las reformas necesarias para avanzar hacia un desarrollo inclusivo e integral.

Hasta el Salón Plenario del Centro de Eventos El Pedregal en San José de Costa Rica, llegó la Presidenta de República, Michelle Bachelet, para participar en la inauguración de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la I Sesión Plenaria del cónclave cuyo tema central fue “La lucha contra la pobreza, con un enfoque de transparencia, rendición de cuentas y lucha contra la corrupción”. En la reunión de trabajo, la máxima autoridad del país estuvo acompañada por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y el embajador de Chile en Costa Rica, Miguel Ángel González.

Al comienzo de su intervención, la Mandataria destacó que “este joven bloque ha profundizado la unidad, la integración política, económica, social y cultural. Ha logrado generar consensos y convertir a la cooperación en un espacio de encuentro para hacer más grande y más justa a nuestra América Latina y el Caribe”.

Asimismo, respecto al tema central de la Sesión, subrayó que “nuestros países tienen numerosos desafíos, pero hay uno que debe seguir siendo prioritario, es un deber ético y nuestra primera responsabilidad política, erradicar la pobreza, el hambre y reducir las enormes desigualdades que son claros obstáculos del progreso social y humano de nuestras naciones”.

En esta línea, reconoció los avances de la región en cuanto a la disminución de la pobreza, que ha caído cerca de 16 puntos porcentuales entre 2002 y 2013, pero recalcó que “seguimos siendo una región con una tremenda desigualdad en el mundo, y la pobreza sigue siendo una triste realidad para millones de hombres, mujeres, niños, adultos en avanzada edad que viven con pobreza, exclusión y hambre”.

La Mandataria hizo un llamado a sus pares para que “pese a la desaceleración económica que afecta a muchos de nosotros, con tasas de crecimiento más lentas, debemos actuar con más fuerza para lograr sociedades más justas, más democráticas y más igualitarias. También para asegurar que esta desaceleración económica no afecte a quienes habitualmente afecta, a los más vulnerables”. Agregó, además, que “debemos seguir sumando día a día voluntades y fuerzas democráticas para impulsar los cambios urgentes, poniendo en el centro de nuestras políticas, la inclusión, la inclusión en todas sus dimensiones”.

La Jefa de Estado explicó ante los presentes las iniciativas que está llevando a cabo su Gobierno para disminuir la pobreza y la desigualdad. “Hoy, incluso en un contexto de desaceleración económica, abordamos, a través de reformas estructurales indispensables para avanzar en un desarrollo inclusivo e integral, en un marco de diálogo social, cauce institucional y democrático”, remarcó.

Del mismo modo, detalló que “hemos logrado en cuatro meses aprobar una reforma tributaria de 3% del Producto Interno Bruto, sabiendo que una reforma fiscal es esencial si queremos avanzar en una mejor distribución y más equitativa de los ingresos. Y nos va permitir también enfrentar las tareas de educación, salud y pensión”. También, se refirió a la aprobación del proyecto de ley que pone fin al lucro, el copago y la selección en la educación, el cual “tiene el cambiar el paradigma que existe hoy en Chile, y asegurar una educación de calidad como un derecho social y no un bien de consumo transado en el mercado, como un elemento fundamental en la construcción de ciudadanos críticos y comprometidos con su realidad.

La Mandataria aprovechó la instancia para compartir con los asistentes que en nuestro país “finalmente, hemos logrado aprobar el Acuerdo de Unión Civil y el Ministerio de la Mujer, que también nos va a permitir tener y ampliar hacia una sociedad más inclusiva”.

Al finalizar su discurso, la Presidenta Bachelet convocó a los 33 Estados miembros de la CELAC a “impulsar con mayor decisión, políticas públicas que nos permitan mirar la pobreza como un fenómeno multidimensional, que incluya carencias y previsiones en distintos ámbitos y dimensiones de la vida, como lo son la educación, la salud, la vivienda o el empleo. No podemos seguir mirándola tan sólo con un sesgo estadístico o numérico, lejos de las consecuencias tangibles sobre las vidas humanas que tienen rostros de mujeres o niños”.