28 DE ENERO DE 2015

Congreso Nacional aprueba proyecto de ley que crea la Subsecretaría y la Intendencia de Educación Parvularia

La nueva institucionalidad tendrá a su cargo la coordinación, elaboración, aplicación y evaluación de políticas y programas en educación parvularia. Del área educacional, es el séptimo proyecto de ley aprobado por el Poder Legislativo durante el primer año de Gobierno de la Presidenta Bachelet.
Este miércoles, la sala del Senado aprobó en su último trámite el proyecto de ley que crea la Subsecretaría de Educación Parvularia y la Intendencia de Educación Parvularia, y quedó listo para su promulgación.
La iniciativa crea una Subsecretaría de Educación Parvularia, que tiene por objetivo establecer la elaboración y aplicación de políticas y programas para los niños de 0 a 6 años; y la Intendencia de Educación Parvularia, que será encargada de fiscalizar salas cuna, jardines infantiles y establecimientos educacionales que ofrezcan este nivel educativo.
La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, manifestó tras la votación que “con esto estamos dando cumplimientos a uno de los compromisos más importantes de la Presidenta Bachelet dentro de la Reforma Educacional que era justamente poder darle en nuestro país la importancia y relevancia que este nivel tiene en el desarrollo de las personas”.
En ese sentido, la autoridad agregó que “las desigualdades parten desde las salas cuna, así que estamos muy contentos y agradecidos de todos los parlamentarios que apoyaron esta iniciativa y que también apoyaron la labor del Gobierno en enriquecer este proyecto”.
Del área educacional este proyecto de ley es el séptimo aprobado durante el primer año de Gobierno. El detalle es el siguiente:
Proyectos de Ley aprobados por el Congreso:
  • Ley 20.781 Modifica la planta de personal de la Junta Nacional de Jardines Infantiles y Otorga las Facultades que indica.
  • Ley 20.800 (Boletín 9333), crea el Administrador Provisional y Administrador de Cierre de Instituciones de Educación Superior y establece regulaciones en materia de administración provisional de sostenedores educacionales. Fecha de promulgación: 22 de Diciembre 2014. Fecha de publicación: 26 de Diciembre de 2014.
  • Ley 20.807 (Boletín 9557), otorga una bonificación adicional por retiro al personal no académico que indica de las universidades del Estado y faculta a las mismas para conceder otros beneficios transitorios. Fecha promulgación: 08 de Enero 2015. Fecha Publicación: 14 Enero 2015.
Pendientes de promulgación:
  • (Boletín 8704-04) Renueva la vigencia de la ley N° 19.648 de 1999, sobre acceso a la titularidad de los docentes a contrata en los establecimientos públicos subvencionados.
  • (8859-04) Crea la Autorización de Funcionamiento de Establecimientos de Educación Parvularia.
  • (9366-04) Regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado.
  • (9365-04) Proyecto que crea la Subsecretaría de Educación Parvularia, la Intendencia de Educación Parvularia y, modifica diversos cuerpos legales.