27 DE ENERO DE 2015

Presidenta Bachelet: “Debemos entender la reconstrucción como un proceso complejo y que debe considerar diferentes factores”

Al recibir el informe de manos de la delegada para la reconstrucción, Paula Forttes, la Mandataria afirmó que dicho documento “será la hoja de ruta para concluir un proceso cuyo objetivo no es sólo recuperar lo que se perdió materialmente, sino sobre todo construir un nuevo futuro para miles de familias”.

Esta tarde en el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, recibió los planes de reconstrucción para Tocopilla, Chaitén y las zonas afectadas por el terremoto y tusnami del 27 de febrero del 2010. En la oportunidad, la Mandataria explicó que “estos planes de cierre nos permitirán dar seguimiento y evaluación a la tarea de reconstrucción, pero también nos dejan importantes aprendizajes que como Estado debemos asumir e incorporar a nuestras políticas públicas”.

La Presidenta de la República afirmó que “lo que hay detrás de estos planes es una propuesta que considera las distintas dimensiones que deben ser consideradas en la reconstrucción de las condiciones y proyectos de vida de las personas y sus familias”.

Asimismo, agregó que “como es el sello de nuestra gestión, esta es una propuesta que fue construida desde los territorios, con las personas, los vecinos y vecinas, que luchan día a día por recomponer sus vidas, salir adelante y enfrentar los nuevos desafíos”.

Frente a los presentes, la Jefa de Estado expuso que “la primera gran conclusión es que debemos entender la reconstrucción como un proceso complejo y que debe considerar diferentes factores al momento de llevarse adelante, desde la realidad material a la situación sicológica y social de las familias que se vieron afectadas; desde volver a levantar infraestructura emblemática de estas zonas, al apoyo a las personas para poder forjar un nuevo futuro, con nuevos desafíos y metas por alcanzar”.

En esta línea, manifestó que “un segundo aspecto a destacar dice relación con la necesidad de respuestas coordinadas e implementadas desde los propios territorios. La realidad de Tocopilla, de las regiones del Maule o Biobío y de Chaitén es muy diferente a la realidad de Santiago, Valparaíso y O’Higgins. Las respuestas deben ser diferentes para cada caso”.

Del mismo modo, la Presidenta agregó que “un tercer elemento que nos revela este proceso –y que trasciende, por supuesto, a la reconstrucción- es la tremenda desigualdad territorial que queda en evidencia tras los desastres naturales. Ello implica, para el Estado, un desafío mayor. Requiere de políticas más descentralizadas, de mayores competencias para las regiones, de mayor capacidad de planificación en los territorios, todas ellas tareas que estamos abordando a través de la Agenda de Descentralización”.

Al finalizar sus palabras, señaló que “quiero, una vez más, agradecer a Paula Forttes y a su equipo, por su trabajo, a todos ustedes que fueron una parte activa en la formación de este diagnóstico, pero también en las propuestas a distintos niveles, nuestros alcaldes y alcaldesas, gobiernos provinciales, regionales, a la comunidad organizada, a las ONGs, a las universidades que participaron en ello, a todos ustedes, muchas gracias, porque tal como dijo Paula, aquí la tarea no ha terminado. Aquí, una parte a lo mejor ya ha sido completada, pero en todo el resto tenemos una tarea enorme, pero hermosa, por hacer”.