20 DE ENERO DE 2015

Así fue la gira a Estados Unidos de la Presidenta Bachelet

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, viajó Estados Unidos para encabezar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y para visitar los estados de Delaware y Pensilvania, en una visita de trabajo.

Domingo 18 de enero

En la mañana del domingo la Presidenta Bachelet aterrizó en el aeropuerto JFK de Estados Unidos para encabezar el debate abierto sobre el “Desarrollo inclusivo para el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales” en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde se reunirá además con la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka.

El Consejo de Seguridad es uno de los cinco órganos principales de Naciones Unidas, y es el órgano responsable del mantenimiento de la paz y seguridad internacionales. Sus resoluciones son vinculantes para los Estados miembros de Naciones Unidas.

En enero de 2014 Chile ingresó por quinta vez al Consejo de Seguridad como miembro no permanente (anteriormente fue miembro durante los períodos 1952-1953, 1961-1962, 1996-1997 y 2003-2004), participación que se extiende hasta el 31 de diciembre del presente año.

Lunes 19 de enero

Antes de comenzar la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, la Mandataria participó de la fotografía oficial, junto a los representantes del resto de los países miembros.

“Entendemos que la paz es un requisito para la promoción y protección de los derechos fundamentales y la inclusión social y el desarrollo inclusivo son condiciones para la paz”, manifestó la Mandataria durante su intervención en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde encabezó el debate abierto Desarrollo inclusivo para el mantenimiento de la Paz y Seguridad Internacionales.

Además, la Presidenta tuvo un encuentro con Ban Ki Moon, Secretario General de las Naciones Unidas.

Junto a los ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; de Agricultura, Carlos Furche; y el embajador de Chile ante las Naciones Unidas, Cristian Barros, la Presidenta inauguró la muestra gastronómica “Menú Nerudiano” en honor al poeta nacional Pablo Neruda y que fue preparada por el chef chileno Carlo Von Mühlenbrock.

Tradicionalmente el país que ejerce la Presidencia del Consejo de Seguridad ofrece un almuerzo en honor del Secretario General de la ONU y sus miembros asociados.

“Los invitamos a realizar un viaje por Chile donde se refleja la diversidad y riqueza de nuestro territorio. Chile es una tierra de muchos contrastes, lo que caracteriza y explica nuestra amplia variedad de productos con el carácter del gran Océano Pacífico y nuestras tierras iluminadas por el sol. Nuestra cocina es multifacética, conjugando los productos de nuestra gente nativa con la cocina tradicional de nuestros antepasados europeos”, señaló la Jefa de Estado durante la inauguración de la muestra en Nueva York, Estados Unidos.

La Mandataria sostuvo además una reunión con Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres.

En la ocasión pudieron revisar los preparativos de la cumbre que este organismo internacional llevará a cabo en nuestro país los días 27 y 28 de febrero en la Estación Mapocho.

En su Residencia Oficial, el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ofreció esta noche una cena en honor de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

A la cita asistieron, además, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y el embajador Cristián Barros, representante permanente de Chile ante las Naciones Unidas.

Martes 20 de enero

La Presidenta Bachelet, arribó la mañana del lunes a la ciudad de Filadelfia para iniciar su visita de trabajo en los estados de Delawere y Pensilvania. Este último es el quinto mayor socio comercial de Chile en Estados Unidos. A su llegada al Aeropuerto Internacional de Filadelfia, la máxima autoridad del país fue recibida por el Embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés; y el Cónsul Honorario de Chile en Filadelfia, Benjamín Laevenworth.

Jefa de Estado presenció la descarga de fruta chilena desde el barco Messina Strait en el Puerto de Wilmington, lugar de gran relevancia para la economía chilena, ya que el 70% de la fruta exportada desde nuestro país entra a Estados Unidos a través de Wilmington o de los otros dos muelles del Río Delaware: Filadelfia y Gloucester (New Jersey). La visita se desarrolla en el contexto que a partir del 01 de enero de 2015 se dio inicio a las exportaciones agrícolas con arancel cero.

“Ha sido una gran oportunidad ver cómo opera este importante puerto, cómo la calidad de la fruta de Chile es tratada y cómo va a los supermercados y de ahí a la casa de muchos norteamericanos”, señaló la Presidenta en la ocasión.

La Mandataria, junto a los ministros de Relaciones Exteriores; Heraldo Muñoz y de Agricultura, Carlos Furche; y el director general de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), Andrés Rebolledo; se reunió con el gobernador del Estado de Delawere, Jack Markell y la delegación legislativa estadual, para conversar sobre las relaciones comerciales actuales y futuras entre Chile y Delawere.

Entre los presentes en la cita estuvieron el senador Tom Carper; el congresista John Carney; el secretario de Estado Jeffrey Bullock; el Director de la Oficina de Desarrollo Económico de Delaware, Alan Levin; el Secretario del Departamento de Agricultura, Ed Kee; el Director Ejecutivo Puerto de Wilmington, Gen Bailey; y líderes empresariales de la ciudad.

En el salón Lincoln del The Union League of Philadelfia, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, acompañada por los ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y de Agricultura, Carlos Furche, participó de un encuentro con miembros del CEO Council of Growth (Consejo para el Crecimiento CEO).

Esta es una iniciativa de la Cámara de Comercio de Greater Philadelphia, en la que se reúne un grupo personas de negocios, de la educación superior y líderes cívicos, que buscan influir en la política regional y nacional a través del fomento del crecimiento económico y la prosperidad de la región de 11 condados, que abarcan el norte de Delaware, el sur de Nueva Jersey y el sureste de Pennsylvania.

El Curtis Institute of Music es el conservatorio más prestigioso de Estados Unidos y actualmente es dirigido por el reconocido violinista chileno Roberto Díaz. Fue él quien recibió a la Presidenta Bachelet para presenciar una clase magistral del cuarteto que en junio viajará a Chile.

La educación en este instituto, aunque muy selectiva (la matrícula es de alrededor de 165 alumnos por año) es gratuita y se convirtió en el primer conservatorio de música en ofrecer clases gratuitas en línea a través de Coursera.

“Gracias a una economía abierta al mundo hemos tenido la posibilidad de posicionar globalmente a Chile como un país prestigioso, responsable y confiable para hacer negocios”, señaló la Mandataria al precisar que nuestra economía es actualmente la más competitiva de América Latina en la cena con miembros de la Cámara Americana de Comercio de la Gran Filadelfia (GPCC).