13 DE ENERO DE 2015

La TNE ahora funciona todo el año

A contar del 1 de enero del 2015 estudiantes ya pueden usar su pase todos los días del año, a lo largo de todo el país.

Luego de que el pasado 22 de diciembre, día en que se publicó en el Diario Oficial el decreto que oficializa la extensión del uso del pase escolar para los meses de verano, la Tarjeta Nacional Estudiantil funciona durante todo el año. Gracias a esta medida 2 millones 624 mil estudiantes escolares entre 5° básico y 4° medio, y universitarios se verán beneficiados.

Todos quienes posean una TNE vigente podrán hacer uso de ella sin importar el día de la semana o el mes del año para trasladarse, beneficio que aplica a todos los medios de transporte público, tanto urbano como rural. Para estos efectos, el Ministerio de Transportes entregará una compensación económica a los operadores de servicios en todo el país.

Además de la extensión que incluye los meses de verano, el decreto estipula mejoras en el proceso de emisión y reposición del pase. Ahora, por ejemplo, los establecimientos tendrán la obligación de informar a la Junaeb cuando uno de sus estudiantes pierda la calidad de alumno regular.

También se optimiza la fiscalización y la verificación del correcto uso de este beneficio. El Programa Nacional de Fiscalización realizará controles a lo largo del país para garantizar que este se entregue adecuadamente. El conductor que rechaza el uso del pase a un estudiante se expone a una multa de hasta $42.000, cifra que asciende hasta 10 UTM en el caso de los operadores.

“Es un derecho y un beneficio para los estudiantes y hacemos el llamado a que haya un respeto mutuo entre conductores y estudiantes” Ministro Andrés Gómez-Lobo

Si eres estudiante y estás teniendo problemas para acceder a tu beneficio puedes hacer una denuncia a través de las Secretarías Regionales Ministeriales de Transportes y Telecomunicaciones a nivel nacional. Encuentra los teléfonos de contacto y los formularios de denuncia en www.transportescucha.cl