6 DE ENERO DE 2015

Balance y resumen de principales iniciativas del Ministerio de Desarrollo Social durante 2014

En 2014, el Ministerio de Desarrollo Social ha implementado una serie de políticas, planes y programas, destinados a superar la pobreza y brindar Protección Social a los grupos más vulnerables del país, desde una perspectiva de derechos que abarca desde la niñez a los adultos mayores. El trabajo desarrollado por la Secretaría de Estado, busca fortalecer y ampliar los Derechos de las Personas, mediante nuevas iniciativas, colaboración intersectorial y una eficiente gestión presupuestaria.

Fortalecimiento de Protección Social

Con la publicación de la ley N° 20.743, se estableció el aporte, como un beneficio de carácter permanente para que las familias de menores ingresos puedan mitigar los numerosos gastos que deben enfrentar durante el mes de marzo. El aporte consiste en $40 mil pesos por carga y se entregó a 1.601.280 familias beneficiarias del subsidio familiar o ingreso ético.

En total se destinó un monto de $144.365.000 millones de pesos. Esta iniciativa dio cumplimiento a la medida N° 11, como parte de las 50 primeras medidas para los primeros 100 días del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

El aporte permanente de marzo es reajustable cada año, de acuerdo al IPC.

El Sistema Elige Vivir Sano, es un compromiso del Estado, donde asume la responsabilidad de garantizar la calidad de vida, equidad y protección de las personas, y se reconoce la salud como un derecho humano que pone su centro en la concepción de salud colectiva.

Elige Vivir Sano es una política multisectorial donde están integrados los ministerios de Desarrollo Social, Salud, Educación y Deportes, entre otros, de manera de ofrecer iniciativas para desarrollar hábitos saludables y mejorar la calidad de vida de las personas.

De manera intersectorial, durante 2014 se invirtieron más de $10 mil millones de pesos en la realización de actividades en 320 comunas del país, que fueron pensadas según las características culturales, territoriales, climáticas de las zonas.

Los 15 centros buscan ayudar a Adultos Mayores dependientes, que no disponen de cuidado familiar o en su entorno. Cuatro de estos establecimientos ya cuentan con el RS aprobado y dos comenzarán a ejecutarse en 2015.

Para la construcción de estos recintos están considerados $3.321.982 millones de pesos. Los centros de larga estadía y de día tendrán capacidad para atender 70 y 90 personas mayores respectivamente, de acuerdo a sus niveles de funcionalidad y requerimientos de apoyo y cuidado.

Se restituyó la pensión a más de 2 mil adultos mayores que sin haber cambiado su situación socioeconómica, la perdieron durante los últimos años.

El Plan Invierno es el primer componente del programa Noche Digna y su propósito es brindar protección a las personas que se encuentran en situación de calle en época de bajas temperaturas, mediante el mejoramiento de las condiciones en que pernoctan, viven y se alimentan. Durante 2014 se amplió el programa a 141 días y se instalaron 51 Albergues nuevos y 15 dispositivos de Sobrecupos en hospederías en el país. Durante 2014, se atendieron a más de 9.952 personas en situación de calle, principalmente a través de tres modalidades: albergues, rutas sociales y sobrecupos.

Durante 2014, el fondo Chile de Todos y Todas financió un total de 59 proyectos, adjudicados en las 15 regiones del país, a 33 fundaciones y 26 organizaciones sociales,

El programa implementado por el Ministerio de Desarrollo Social y Fosis, contó con una inversión de $850 millones de pesos, beneficiando a 1.048 familias que resultaron afectados y afectadas por el incendio de Valparaíso el 12 de abril pasado. Los recursos fueron destinados para que pudieran reactivar sus actividades productivas y comerciales.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través del Injuv, materializó la creación de la Red Nacional de Voluntariado Juvenil, cuyo objetivo es generar una plataforma de coordinación, discusión, difusión y apoyo recíproco entre las organizaciones y el Estado.

En la actualidad, se han sumado 15 organizaciones que trabajan en materias sociales, medioambientales, comunitarias, de emergencias, entre otras.

En 2014 el Ministerio de Desarrollo Social en conjunto con Injuv lanzaron una nueva versión de la Tarjeta Joven. Esta vez se trató de una aplicación gratuita y que puede ser utilizada desde teléfonos celulares por jóvenes entre 15 y 29 años, beneficiando a 600 mil personas. Esta iniciativa, cuya inversión fue de $84 millones, incluye toda la oferta estatal y privada para el acceso a bienes, servicios y beneficios dirigidos a jóvenes, en el área deportiva, cultural y social.

Garantía de Derechos

Este compromiso presidencial, implementado por el Ministerio de Desarrollo Social se ha desplegado por todo el país. Durante el mes de diciembre concluyó el proceso de consulta en las regiones de La Araucanía, El Maule, Magallanes y O´Higgins, quienes aprobaron la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas.

La consulta, en su fase inicial, se realizó en 122 localidades a nivel nacional y participaron más de 7 mil representantes de los pueblos, dando cumplimiento al proceso que indica el Convenio 169 de la OIT que ratificó nuestro país.

En la instancia participan comunidades, asociaciones y autoridades representativas, correspondientes a los pueblos indígenas existentes a lo largo del territorio nacional.

El Ministerio de Desarrollo Social, creó e implementar la unidad de Migración, para generar las condiciones para proteger e integrar a los y las migrantes residentes en al país, con enfoque intercultural y de derechos. En la actualidad se ha implementado un piloto en Antofagasta y cuenta con presupuesto 2015, para el trabajo en cinco comunas de la Región Metropolitana.

La Presidenta Michelle Bachelet, firmó el decreto que crea la Comisión que estudiará y propondrá el Plan Nacional sobre Inclusión Social, Salud Mental y Cuidado. La instancia encabezada por el Ministerio de Desarrollo Social, a través de Senadis, está conformada por 23 personas, entre expertos y representantes de la sociedad civil.

Los representantes harán sus propuestas bajo un prisma de trabajo participativo, que considera a las organizaciones de y para personas en situación de discapacidad incluyendo las familias.

La medición desarrollada por el Ministerio de Desarrollo Social se encuentra en su primera etapa. La importancia del instrumento radica en que la información que se recopile permitirá conocer la situación actual de las personas en situación de discapacidad, ya que desde 2004 no se realiza este estudio. En 2014 se han realizado encuentros regionales, para levantar requerimientos y analizar metodologías.

Durante 2014, el Ministerio de desarrollo Social encabezó distintas campañas de concientización de Derechos, desarrolladas en terreno y complementadas por internet a través de las redes sociales. Además apoyó iniciativas, realizadas por otros ministerior y organizaciones de la Sociedad Civil.

  • Campaña contra la violencia en contra de Adultos mayores
  • Campaña Yo no olvido en favor de los enfermos de Alzheimer
  • Juégatela por la inclusión en beneficio de personas en situación de discapacidad.
  • Quiero Viña 2015 con señas en favor de la comunidad sorda.
  • Campaña #Aquí escuchamos, desarrollada en conjunto con el Consejo de la Infancia.
  • Firma convenio binanual con Unicef para el fortalecimiento de Derechos de la Infancia

Durante 2014, el Ministerio de desarrollo Social firmó un acuerdo de trabajo con el organismo, perteneciente a la Organización de Naciones Unidas, para desarrollar políticas y programas que garanticen los Derechos de los niños, niñas y adolescentes del país. El convenio tiene por objetivos focalizar esfuerzos en incorporar los principios de dignidad y no discriminación; interés superior del niño; efectividad de los derechos; protección a la familia; derecho a la vida; supervivencia y desarrollo; y el derecho a la participación en decisiones que les afecten a los niños.

En 2014 se elaboró la Guía de Protección Social Para Todos y Para Todas, que recopila la red de programas y beneficios del Ministerio de desarrollo Social y sus servicios relacionados. El objetivo es que los beneficiarios puedan tener acceso expedito a la información.

Los usuarios pueden acceder a la guía a través del sitio web.

Más información en el sitio web del Ministerio de Desarrollo Social.

Los principales hitos del Balance 2014 del Ministerio de Hacienda
Incluye hitos como la Reforma Tributaria y medidas para dinamizar la economía. Además, se presentan los logros más destacados del ministerio durante el 2014.

Ministra Ximena Rincón entrega balance del trabajo legislativo del Gobierno desde marzo a diciembre 2014
La ministra entregó un informe sobre las iniciativas enviadas al Congreso durante la Administración de la Presidenta Michelle Bachelet.

Subsecretaria de Educación presentó balance ministerial 2014
La Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, presentó este martes un balance de la labor realizada por el Ministerio de Educación durante este año 2014.

Ministro Alberto Undurraga: “El año 2014 ha sido un año de recuperación del Ministerio de Obras Públicas con altos indicadores de ejecución presupuestaria”
El ministro realizó un balance de la ejecución presupuestaria del año 2014 y los principales proyectos del Ministerio de Obras Públicas para el año 2015.

Ministra de Salud presentó Balance de Gestión 2014
La Ministra de Salud, Helia Molina acompañada de los Subsecretarios de Salud Pública, Jaime Burrows, y de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, presentó un balance del trabajo realizado durante 2014.

Ministerio de Vivienda y Urbanismo construirá 100 mil nuevas viviendas con subsidios del Estado en 2015
La autoridad entregó un balance de lo realizado por el Minvu durante 2014, en el que destaca el esfuerzo por revertir el déficit de soluciones habitacionales para familias con subsidio otorgado.

Menos desigualdad en el mundo rural: Revisa el Balance 2014 del Ministerio de Agricultura
El ministro afirmó que el rubro crecerá entre un 5% y un 6% en 2015, convirtiéndose en uno de los motores de dinamismo de la economía.

Ministra Williams realiza balance sectorial junto a jefes de servicios del Ministerio de Minería
La secretaria de Estado, realizó un análisis de la gestión de 2014, en el que enfatizó la capitalización de Codelco como uno de los puntos fuertes, así como la ley de modificación de cierre de faenas mineras.

Ministro Gómez-Lobo realiza balance de su gestión en 2014
El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones entregó un balance de la gestión que se han impulsado este año en su cartera.

Ministro Osorio da a conocer balance de gestión de Bienes Nacionales el año 2014
El ministro entregó importantes resultados en la administración y la gestión de la propiedad fiscal del país obtuvo el Ministerio de Bienes Nacionales durante el 2014

Mindep realizó balance de su gestión 2014
Durante el balance de su gestión, la ministra Natalia Riffo concluyó que se ha instalado la visión del deporte como un derecho.