31 DE DICIEMBRE DE 2014

Balance 2014: Los hitos del primer año de Gobierno

En estas fechas los Ministerios han estado realizando balances de su gestión durante el año 2014, de acuerdo a los compromisos adoptados por el gobierno para este primer año.

Hacienda

El Ministro Alberto Arenas junto al Subsecretario Alejandro Micco entregaron el Balance 2014 del Ministerio de Hacienda. En él destacan la aprobación de la Reforma Tributaria en el Congreso, que permitirá financiar la reforma educacional, beneficios en salud y otros programas sociales; el Plan de Inversión para dinamizar la economía; la capitalización de BancoEstado y de CODELCO; la implementación del MEPCO que ha permitido disminuir el precio de la gasolina, entre otros.

En cuanto al Presupuesto 2015, el Ministro de Hacienda afirmó que tiene un “claro sello reactivador, con un crecimiento del gasto de 9,8%. El mayor gasto estará destinado principalmente a inversión pública, que alcanza un crecimiento histórico de 27,5%”.

Revisa los principales hitos del Balance 2014 del Ministerio de Hacienda

Descarga el balance completo en PDF.

 

Secretaría General de la Presidencia

La Ministra Ximena Rincón entregó un balance del trabajo legislativo del Ejecutivo entre marzo y diciembre de 2014. La secretaria de Estado aseguró que el gobierno está trabajando en una serie de proyectos de ley que impulsan mejoras concretas para la vida de las personas y otros aspectos de nuestra convivencia democrática.

Los 7 ejes de las medidas impulsadas durante el 2014 son: Desarrollo Económico, Democracia, Derechos Humanos, Educación, Seguridad Ciudadana, Agenda Social y Trabajo.

Inclusión social, crecimiento y democracia: Así fue el año legislativo del Gobierno

Descarga el balance completo en PDF.

Desarrollo Social

El Ministerio publicó los principales hitos de su gestión durante el año 2014, los cuales estuvieron enfocados en fortalecer y ampliar los Derechos de las Personas mediante nuevas iniciativas, colaboración intersectorial y una eficiente gestión presupuestaria. Destaca en el área de protección social la creación del Aporte permanente de marzo, la implementación del programa Elige vivir sano y la ampliación del Plan Invierno, entre otros. En cuanto a la garantía de derechos relevaron el proceso de Consulta Indígena, la conformación de la Comisión asesora presidencial de la Discapacidad e inclusión, además de una variedad de campañas para la concientización de derechos.

Balance y resumen de principales iniciativas del Ministerio de Desarrollo Social durante 2014

Educación

La Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, presentó este martes un balance de la labor realizada por el Ministerio de Educación durante este año 2014. Dentro del balance, informó sobre el estatus de las iniciativas de la Reforma Educacional que fueron enviadas al Congreso durante el 2014, los avances que se han hecho para fortalecer la Educación Pública y avances destacados como la extensión de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) a todo el año, la ampliación del Programa de Alimentación Escolar de Junaeb a los tres primeros quintiles, el acceso gratuito a museos de la Dibam, el Plan de Mediación Escolar para una mejor convivencia en los establecimientos.

Descarga el documento de balance.

Subsecretaria de Educación presentó balance ministerial 2014

Balance-educ1 Balance-educ2

 

Obras Públicas

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, realizó un balance de la ejecución presupuestaria del año 2014 y los principales proyectos del Ministerio de Obras Públicas para el año 2015. En la actividad, el ministro destacó que durante este año se inició la construcción del nuevo Puente Maipo, se desarrollaron las obras para mejoramiento de sector Rotonda Pérez Zujovic, se inauguró el Túnel Vivaceta, además, se inició la construcción de las terceras pistas en Angostura, se entregaron los terrenos para el futuro Puente Chacao, se habilitó el tránsito en la Cuesta Las Chilcas y se invirtieron US$ 2.000 millones para impulsar el Plan de Caminos Básicos.

Asimismo destacó que el Ministerio de Obras Públicas tendrá durante 2015 un presupuesto histórico de 2,15 billones de pesos, 11,8 por ciento sobre el presupuesto de este año.

Ministro Alberto Undurraga: “El año 2014 ha sido un año de recuperación del Ministerio de Obras Públicas con altos indicadores de ejecución presupuestaria”

Salud

La Ministra de Salud, Helia Molina, acompañada de los Subsecretarios de Salud Pública, Jaime Burrows, y de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, presentó un balance del trabajo realizado durante 2014. En la oportunidad destacó hitos del año en materia de salud, tal como el Plan Nacional de Inversiones 2014 que cerró con 50 proyectos en ejecución y la creación del Fondo Nacional de Fármacos, que ya se encuentra en funcionamiento en 343 comunas del país.

Ministra de Salud presentó Balance de Gestión 2014

Vivienda

La Ministra Paulina Saball entregó un balance de lo realizado por el Minvu durante 2014, en el que destaca el esfuerzo por revertir el déficit de soluciones habitacionales para familias con subsidio otorgado. En cuanto a sus proyecciones para la cartera el año que viene, relevó la proyección de costruir 100 mil nuevas viviendas con subsidios del Estado en 2015.

Ministerio de Vivienda y Urbanismo construirá 100 mil nuevas viviendas con subsidios del Estado en 2015

Agricultura

En el marco de una gira a la Región de Los Lagos, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, se refirió a los principales avances de la política sectorial hasta diciembre de 2014 que buscan -principalmente- disminuir la brecha de desigualdad existente en el mundo rural a lo largo del país. Durante su intervención, la autoridad destacó el trabajo que se ha hecho en términos de recursos hídricos, las mejoras a los sistemas de investigación y transferencia tecnológica y cómo la Agricultura Familiar es una de las prioridades de su cartera.

Menos desigualdad en el mundo rural: Revisa el Balance 2014 del Ministerio de Agricultura

Minería

La Ministra de la cartera, Aurora Williams, junto a jefes de servicios del Ministerio de Minería, entregó un balance sectorial. En la ocasión, la ministra realizó un análisis de la gestión de 2014, en el que enfatizó la capitalización de Codelco como uno de los puntos fuertes, así como la ley de modificación de cierre de faenas mineras.

Ministra Williams realiza balance sectorial junto a jefes de servicios del Ministerio de Minería.

Transporte y Telecomunicaciones

El Ministro Andrés Gómez-Lobo destacó las iniciativas implementadas durante el 2014. Entre ellas $109.000 millones en subsidios para mejorar las condiciones del trasporte público, con rebaja de tarifas en 3.332 servicios, operación de 555 servicios en zonas aisladas, transporte escolar gratuito, la larga distancia nacional y obras de infraestructura. En cuanto a las medidas legislativas destacan la promulgación la nueva señal de TV Digital y de la Ley Emilia, promulgada el pasado septiembre, que aumenta las sanciones a los conductores que, manejando en estado de ebriedad, causen la muerte o lesiones gravísimas.

Ministro Gómez-Lobo realiza balance de su gestión en 2014

Bienes Nacionales

El Ministro Victor Osorio  entregó importantes resultados en la administración y la gestión de la propiedad fiscal del país obtuvo el Ministerio de Bienes Nacionales durante el 2014. En la ocasión relevó la regularización de 10.922 títulos de dominio, medida que beneficia a más de 43.000 familias;  la tramitación de 139 solicitudes para la ejecución de proyectos de energías renovables no convencionales (ERNC) en terrenos fiscales; y  los resultados significativos en la tramitación de solicitudes de tierras fiscales por parte de los pueblos indígenas, entre otros.

Ministro Osorio da a conocer balance de gestión de Bienes Nacionales el año 2014

Deporte

La Ministra Natalia Riffo realizó un balance de la gestión 2014, concluyendo que se ha logrado instalar la visión del deporte como derecho, lo que se ha traducido en la instalación de Escuelas Deportivas Integrales en todo el país, beneficiando a más de 41 mil niños y niñas. También se ha ampliado el programa Calles Abiertas, que permite tener espacios en más de 50 comunas del país donde la gente practique deporte al aire libre una vez a la semana. Además, se inició un proceso de consulta participativa para el diseño de nuestra infraestructura deportiva, a través de Casas Abiertas, para los Centros Deportivos Integrales.

Mindep realizó balance de su gestión 2014