30 DE DICIEMBRE DE 2014

Subsecretaria de Educación presentó balance ministerial 2014

"Hemos iniciado una agenda para lograr que todos los establecimientos de Chile puedan entregar una buena educación", destacó la autoridad.

Descarga el documento del balance.

La Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, presentó este martes un balance de la labor realizada por el Ministerio de Educación durante este año 2014.

En este sentido, destacó que los objetivos de la reforma educacional son “hacer de la educación un derecho social, que podamos tener una educación de calidad para todas y todos los niños, sin ningún tipo de discriminación; lograr avanzar hacia un sistema educativo integrado e inclusivo y fortalecer y tener una nueva educación pública”.

La subsecretaria destacó los avances en la agenda legislativa de este año, que incluye la Ley de Administrador Provisional de instituciones de Educación Superior y la ley que otorga la titularidad a cerca de 33 mil docentes, ambas aprobadas por el Congreso; el proyecto de ley de Inclusión, que se encuentra en segundo trámite constitucional; el que crea la Nueva Institucionalidad para la Educación Parvularia; el que establece una autorización de funcionamiento para jardines y salas cunas; y los proyectos de ley que crean las Universidades de O’Higgins y de Aysén y los CFT regionales a lo largo de todo el país.

Asimismo, la autoridad destacó los avances que está realizando el gobierno para transitar hacia una Nueva Educación Pública. Entre ellos, relevó que este 2014 se definió la ubicación de las primeras 500 nuevas salas cunas que se construirán para aumentar la cobertura en Educación Parvularia; así como la implementación y ampliación del Programa de Acceso y Acompañamiento Efectivo a la Educación Superior, que en 2015 beneficiará a cerca de 55 mil estudiantes de 340 establecimientos. La autoridad también destacó los más de 135 mil millones que ya se han transferido a los municipios; los nuevos recursos para mejorar la infraestructura de los establecimientos públicos; las 700 bibliotecas de aula que se entregaron en más de 300 escuelas para fomentar la lectura en niños de prekínder y kínder y la entrega de recursos tecnológicos y mayor conectividad.

Otros de los avances destacados por la subsecretaria fueron la extensión del uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil a todo el año, que comienza a regir en enero próximo; la ampliación del Programa de Alimentación Escolar de Junaeb a los tres primeros quintiles; el acceso gratuito a museos de la Dibam, que comenzará a regir en marzo próximo y el Plan de Mediación Escolar para una mejor convivencia en los establecimientos.

En cuanto a las medidas para fortalecer la profesión docente y el liderazgo directivo, la subsecretaria Quiroga destacó los avances en la agenda corta con el Colegio de Profesores, la Política de Liderazgo Directivo ya en ejecución y la Política Nacional Docente, que se encuentra en proceso de diálogo.

“Movilizar al sistema educacional para que la educación sea entendida efectivamente como un derecho social no es solamente una frase de buena crianza, esto ha implicado un tremendo esfuerzo para el servicio educacional”, destacó.

Por último, la subsecretaria Quiroga destacó que la ejecución presupuestaria del Sector Educación al 30 de noviembre de 2014 alcanza al 85,88%, porcentaje superior al 79,92% del año 2013. Relevó, además, algunas cifras de la Ley de Presupuesto 2015, que representa un 10,5% de aumento respecto al 2014. A través de este erario se crea el programa “Fortalecimiento de la Educación Pública“, que contempla más de $282 mil millones para el próximo año, y se aumentarán en 15,8% los recursos para Becas de Educación Superior.

“Hemos iniciado esta agenda para lograr que todos los establecimientos de Chile puedan entregar efectivamente una buena educación”, concluyó la autoridad.

Los principales hitos del Balance 2014 del Ministerio de Hacienda
Incluye hitos como la Reforma Tributaria y medidas para dinamizar la economía. Además, se presentan los logros más destacados del ministerio durante el 2014.

Ministra Ximena Rincón entrega balance del trabajo legislativo del Gobierno desde marzo a diciembre 2014
La ministra entregó un informe sobre las iniciativas enviadas al Congreso durante la Administración de la Presidenta Michelle Bachelet.

Balance y resumen de principales iniciativas del Ministerio de Desarrollo Social durante 2014
El Ministerio publicó los principales hitos de su gestión durante el año 2014, los cuales estuvieron enfocados en fortalecer y ampliar los Derechos de las Personas, mediante nuevas iniciativas, colaboración intersectorial y una eficiente gestión presupuestaria.

Ministro Alberto Undurraga: “El año 2014 ha sido un año de recuperación del Ministerio de Obras Públicas con altos indicadores de ejecución presupuestaria”
El ministro realizó un balance de la ejecución presupuestaria del año 2014 y los principales proyectos del Ministerio de Obras Públicas para el año 2015.

Ministra de Salud presentó Balance de Gestión 2014
La Ministra de Salud, Helia Molina acompañada de los Subsecretarios de Salud Pública, Jaime Burrows, y de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, presentó un balance del trabajo realizado durante 2014.

Ministerio de Vivienda y Urbanismo construirá 100 mil nuevas viviendas con subsidios del Estado en 2015
La autoridad entregó un balance de lo realizado por el Minvu durante 2014, en el que destaca el esfuerzo por revertir el déficit de soluciones habitacionales para familias con subsidio otorgado.

Menos desigualdad en el mundo rural: Revisa el Balance 2014 del Ministerio de Agricultura
El ministro afirmó que el rubro crecerá entre un 5% y un 6% en 2015, convirtiéndose en uno de los motores de dinamismo de la economía.

Ministra Williams realiza balance sectorial junto a jefes de servicios del Ministerio de Minería
La secretaria de Estado, realizó un análisis de la gestión de 2014, en el que enfatizó la capitalización de Codelco como uno de los puntos fuertes, así como la ley de modificación de cierre de faenas mineras.

Ministro Gómez-Lobo realiza balance de su gestión en 2014
El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones entregó un balance de la gestión que se han impulsado este año en su cartera.

Ministro Osorio da a conocer balance de gestión de Bienes Nacionales el año 2014
El ministro entregó importantes resultados en la administración y la gestión de la propiedad fiscal del país obtuvo el Ministerio de Bienes Nacionales durante el 2014

Mindep realizó balance de su gestión 2014
Durante el balance de su gestión, la ministra Natalia Riffo concluyó que se ha instalado la visión del deporte como un derecho.